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El problema que puede provocar el AdBlue en tu coche diésel

El problema que puede provocar el AdBlue en tu coche diésel

Desde que entró en vigor la normativa Euro 6, los coches diésel equipan un catalizador SCR con AdBlue para reducir las emisiones del motor, pero este líquido puede provocar una avería importante si no se tiene cuidado.

A lo largo de los últimos 20 años, los vehículos con motor diésel han ido incorporando todo tipo de sistemas y tecnologías para reducir las emisiones y cumplir con las diferentes normativas anticontaminación. Todos los coches diésel modernos incluyen lo que se conoce como AdBlue y conviene estar atentos a un problema que puede provocar averías importantes.

La entrada en vigor de la Euro 6 en 2014 obligó a los coches diésel a instalar unos catalizadores de reducción selectiva (SCR, por sus siglas en inglés) con inyección de AdBlue para reducir, aún más, las emisiones. 

Esta nueva tecnología se sumaba a las ya existentes anteriormente, como las válvulas EGR de recirculación de gases de escape y los filtros antipartículas FAP, lo que convertía a los vehículos diésel en auténticos laboratorios. 

 

Resumiendo mucho, lo que hace el catalizador SCR es inyectar una cantidad de AdBlue (una solución química a base de urea, conocida por su nombre comercial). Este líquido, al entrar en contacto con las partículas, produce una reacción química que neutraliza los óxidos de nitrógeno en hasta un 90%.

La mezcla entre el AdBlue y los gases de escape produce un proceso de hidrólisis que convierte los óxidos de nitrógeno en nitrógeno y agua. De esta forma, se consigue que un coche diésel moderno tenga unas emisiones mucho más bajas que hace años e, incluso, que un coche equivalente de gasolina. 

Si tienes un coche diésel, atento a este problema con el AdBlue

El problema que puede provocar el AdBlue en tu coche diésel

Hasta aquí, todo genial. Parece una solución perfecta para los coches diésel. Sin embargo, no todo es tan positivo como parece.

Con el paso del tiempo, el AdBlue genera un problema que no es muy conocido y es que ese líquido se cristaliza si se produce una fuga, se solidifica, generando la formación de una sustancia sólida parecida al cristal que puede afectar a la centralita, la bomba, el inyector, el depósito y otras partes del catalizador SCR. 

Esto, a la larga, produce una avería en el sistema que impide su correcto funcionamiento. Alguno podrá pensar que no pasa nada si deja de inyectar AdBlue, pero la mayoría de los coches están programados para que no arranquen si el catalizador dichoso no funciona, puesto que estaría contaminando mucho más de lo homologado.

Es decir, que una avería de este tipo en el catalizador SCR puede dejarte inmovilizado el coche. El problema es que algunas marcas incluyen todas las partes del sistema en una misma pieza, de manera que, si la fuga afecta a una parte, termina afectando al conjunto. Y esto es una avería muy costosa. Estamos hablando de más de 1.000 euros y hasta 2.000 en algunos casos.

Por suerte, hay una manera de evitar que el AdBlue se cristalice y es utilizando un aditivo específico para esta función que no sólo destruye estos cristales, sino que también impide que se formen. Basta con echar una pequeña cantidad en el depósito de AdBlue y te ahorrarás un disgusto importante.

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