Logo Autobild.es

Esto es lo que de verdad tarda en llegar a tu casa una multa de la DGT

Tiempo que tarda en llegar a tu casa una multa

¿Sabes cuánto tiempo tarda en llegar a tu casa una multa de la DGT? El tiempo dependerá, por un lado, del organismo que emita y gestione la multa y, por otro, de la forma en que te la comuniquen.

Vas circulando por una avenida de tu ciudad y, casi en el último segundo, te das cuenta de la existencia de un radar en el semáforo. Y, justo en ese momento, se ha puesto en rojo. Ahora te entra la duda de si te ha pillado o no, duda que persistirá hasta que recibas la notificación. Pero ¿cuánto tarda de verdad en llegar a tu casa una multa de la DGT?

El tiempo dependerá, por un lado, del organismo que emita y gestione la multa y, por otro, de la forma en que te la comuniquen. Si es una denuncia por exceso de velocidad de la DGT, a través de la dirección Electrónica Vial, que gestiona las sanciones desde León, puede tardar de una a dos semanas, aproximadamente

En cambio, si se trata de una multa por saltarte un semáforo en rojo, como el ejemplo puesto arriba, es el ayuntamiento de tu localidad el encargado de gestionarla y, en este caso, puede tardar más tiempo, incluso, un mes.

Por tanto, no hay un tiempo estandarizado y estipulado para que te llegue una multa a casa. Todo dependerá del organismo que la gestione, como aclaran desde el RACE.

Nuevos superradares de la DGT controlan seis carriles

Esto es lo que de verdad tarda en llegar a tu casa una multa de la DGT

Tiempo que tarda en llegar a tu casa una multa

Dicho esto, hay que tener clara una cosa: si bien no hay un tiempo concreto para que una multa llegue a tu casa, sí existe un plazo a partir del cual las infracciones prescriben

Concretamente, las infracciones tipificadas como leves (menos de 100 euros) prescriben a los tres meses, mientras que las tipificadas como graves lo hacen a los seis meses.

Pasado este tiempo, si no recibes la notificación de la multa en ese plazo, no tendrás que pagarla, ya que la sanción habrá prescrito, tal y como establece la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Igualmente, si la notificación llega dentro del plazo, pero no estás de acuerdo, también podrás recurrir la multa.

Formas de notificar las multas de tráfico

Pero hemos dicho antes que el tiempo que tarda en llegar una multa también depende de la forma en que te la comunique el organismo competente.

Puede ser una notificación en el acto, si un agente te impone la sanción en el mismo momento en el que la has cometido. Por ejemplo, si superar la tasa de alcohol en un control. 

También te la pueden comunicar por correo postal. Si no te han podido comunicar en el acto la sanción, recibirás la notificación en tu domicilio. Si no llega la comunicación a ningún domicilio o se rechaza, la notificación se publica en el Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) y en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU).

Otras formas de notificar las multas son mediante la Dirección Electrónica Vial (DEV), a través de esta plataforma de la DGT, que tarda unos 10 días, y la aplicación MiDGT, al cabo de unas pocas semanas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.