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Lo que de verdad piensan muchos directivos del coche eléctrico

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Al parecer, el coche eléctrico, los planes de futuro de muchas empresas automotrices y los volúmenes de ventas no están convenciendo a muchos directivos. Algunos ya se han manifestado públicamente al respecto con declaraciones nada halagüeñas.

El futuro de la industria del automóvil pasa, inevitablemente, por el coche eléctrico. Alternativas como el coche de hidrógeno o los combustibles sintéticos están también la agenda de los grandes fabricantes de automóviles. Sin embargo, no todos opinan lo mismo acerca del devenir del sector y muchos directivos no lo ven del todo claro en cuanto a los objetivos de electrificar la industria.

Según recogen los compañeros de Business Insider, algunos de los directivos de los principales fabricantes de coches han expresado esta semana su inquietud por el ritmo de crecimiento del mercado del coche eléctrico

prejuicios que penalizan al coche eléctrico

Lo que de verdad piensan muchos directivos del coche eléctrico

Uno de estos directivos es Mary Barra, CEO de General Motors, quien también es una de las ejecutivas más optimistas con respecto al futuro de los vehículos eléctricos. 

Sin embargo, esta misma semana Barra y GM han adoptado un tono más sobrio al anunciar que abandonan su objetivo de fabricar 100.000 coches eléctricos en la segunda mitad de este año y otros 400.000 en los primeros seis meses de 2024. “A medida que nos adentramos en la transformación hacia los vehículos eléctricos, la situación se complica”, afirma Mary Barra.

General Motors no es la única que empieza a dudar acerca del futuro del coche eléctrico. Elon Musk, CEO de Tesla, que es la compañía líder en el sector del vehículo eléctrico desde hace tiempo, también advirtió recientemente que las preocupaciones económicas llevarán a una disminución de la demanda de este tipo de vehículos.

La situación en Mercedes-Benz, que ha tenido que reducir los precios de sus coches eléctricos para tratar de captar clientes, no es diferente. “Estamos ante un escenario bastante brutal”, ha reconocido el director financiero de la compañía alemana, Harald Wilhelm. “Me cuesta imaginar que el statu quo actual sea totalmente sostenible para todos”.

La situación actual de las ventas de coches eléctricos es compleja. La mayoría de estos vehículos se venden por debajo del precio de coste y algunos incluso tienen incentivos del fabricante de casi el 10%.

Además, los concesionarios empiezan a acumular inventario de vehículos eléctricos, a pesar de las rebajas y descuentos significativos en los precios. La realidad es que los concesionarios tardan más tiempo en vender estos coches que sus homólogos de combustión, algo que viene dado por la preocupación de los compradores con respecto al coste o la infraestructura de recarga actual.

Esto está llevando a algunas compañías a tomar cartas en el asunto. Ford fue una de las primeras empresas en actuar después de que sus concesionarios empezaran a rechazar las asignaciones del Mustang Mach-E.

De hecho, la firma del óvalo azul amplió un año más, en julio de 2023, su plazo para alcanzar la cuota anual de producción de 600.000 vehículos eléctricos y abandonó su objetivo de fabricar 2 millones de coches eléctricos en 2026.

Por otro lado, Toshihiro Mibe, CEO de Honda, desechó sus planes con General Motors de desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos por debajo de los 30.000 dólares. “Después de estudiarlo durante un año, decididos que sería difícil como negocio, así que de momento estamos poniendo fin al desarrollo de un coche eléctrico asequible”, declaró Mibe.

Mientras tanto, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, declaró que “la gente por fin ve la realidad” durante el Japan Mobility Show 2023, en su reafirmación de escepticismo ante los planes de la mayoría de fabricantes de vender solo coches eléctricos en el futuro.

Etiquetas: Industria

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