Logo Autobild.es

Vehicle to grid, el sistema para ahorrar hasta 2.500 euros al año en la factura de la luz con tu coche

Vehicle to grid, el sistema para ahorrar hasta 2.500 euros al año en luz

El coche como suministrador de electricidad.

Poco a poco, el coche eléctrico va ganando terreno, aunque en España todavía lo hace a una velocidad muy lenta. No hay duda de que el vehículo a baterías ofrece numerosas ventajas, como su funcionamiento fácil y suave o el ahorro en combustible. Pero también puede ayudarnos a ahorrar hasta 2.500 euros al año en la factura de la luz, mediante la tecnología Vehicle to grid.

El término ‘vehicle to grid’ empieza a generalizarse en el sector de la automoción. Viene a significar ‘del vehículo a la red’ y consiste en un sistema que permite suministrar a la red de tu casa la energía almacenada en la batería del coche eléctrico cuando éste no se utiliza.

De esta forma, es posible aprovechar el momento del día en el que la luz es más barata (tarifa valle) para recargar el vehículo eléctrico a un menor coste y, después, utilizar esa energía para uso doméstico, precisamente cuando hay mayor demanda y alcanza su precio más alto, en las horas punta y media. 

Vehicle to grid, el sistema para ahorrar hasta 2.500 euros al año en la factura de la luz con tu coche

Vehicle to grid, el sistema para ahorrar hasta 2.500 euros al año en luz

Existen algunas empresas que se dieron cuenta de esta solución del coche eléctrico como almacenador y suministrador de energía, entre ellas, Nissan, que fue pionera en este sentido y empezó a desarrollar una tecnología que pudiera realimentar la red eléctrica. 

Según el fabricante japonés, la tecnología vehícle to grid puede ahorrar hasta 2.500 euros al año en la factura de la luz. El gasto medio en energía de un hogar ronda los 4.000 euros al año y podría reducirse a 1.600 euros recurriendo a esta solución, según estimaciones de la marca, que ya utiliza esta función bidireccional de la energía en el Nissan Leaf

El impacto del sistema vehicle to grid será mayor en el futuro, cuando se espera que haya más coches eléctricos en circulación y, en consecuencia, aumente la demanda energética. Y esto se traduciría también en una reducción de la sobreproducción de electricidad, lo que implicaría grandes beneficios medioambientales.

 

No hay que olvidar que, actualmente, la energía eléctrica procede, en su parte, de fuentes fósiles, aunque la tendencia es ir sustituyendo esas fuentes por otras renovables. En eso consiste la transición energética en la que vivimos actualmente. 

Si la producción de energía eléctrica para mover los coches eléctricos sigue contaminando, de nada serviría de cara a reducir las emisiones. En este sentido, la tecnología vehicle to grid sería muy beneficiosa. 

Ventajas de la tecnología Vehicle to red

Vehicle to grid, el sistema para ahorrar hasta 2.500 euros al año en luz

La principal ventaja de esta solución es que permite suministrar electricidad a las viviendas en los momentos del día donde es más cara, cuando la demanda de la red es más alta y tiende a desestabilizarse. 

Al proveer esa energía los coches eléctricos, se conseguiría una mayor estabilidad de la red y se reduciría el gasto en el consumo. 

Un gran inconveniente

Vehicle to grid, el sistema para ahorrar hasta 2.500 euros al año en luz

Pero no todo son ventajas, como ocurre en la vida misma. Huelga decir que utilizar la energía del coche eléctrico para la red doméstica, hará que la batería se consuma y, por tanto, tengas menos autonomía cuando decidas usar el vehículo. 

Aparte de esto, el gran inconveniente que presenta el sistema vehicle to grid es aumenta el desgaste de la batería, al aumentar los ciclos de recarga y, por tanto, se reduce su vida útil. Es la cruz de un sistema que puede ayudarte a ahorrar mucho dinero en la factura de la luz, pero quizás te obligue a sustituir la batería antes de tiempo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.