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Así ve el Gobierno cómo serán las futuras ciudades de España en 2050

Así ve el Gobierno cómo serán las futuras ciudades de España en 2050

La secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana esboza cómo quiere el Gobierno que sean las futuras ciudades de España en 2050.

Más espacio para el ciudadano y protagonismo del transporte público en las ciudades. Esta es la visión que tiene el Gobierno de las futuras ciudades de España en 2050, según ha comentado la secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, en una entrevista a los compañeros de Business Insider.

En dicha entrevista, María José Rallo esboza cómo le gustaría que fuesen las ciudades españolas dentro de 27 años: “Me gustaría ver las ciudades principalmente más amables y eso implica que sean más limpias, más inclusivas, más equilibradas”.

En este sentido, la secretaria general de Transportes lleva tiempo trabajando en diferentes aspectos. Uno de ellos es que el ciudadano debe recuperar parte del espacio público y, para conseguirlo, es necesario fomentar el uso del transporte público, desplazando los coches privados.

Así, Rallo sostiene que “el transporte público es uno de los elementos esenciales para la vida cotidiana de todos los ciudadanos, es la forma masiva de transporte y, por tanto, la columna vertebral. Por eso debe ser el centro de la movilidad urbana y metropolitana”. 

 

Así ve el Gobierno cómo serán las futuras ciudades de España en 2050

María José Rallo, secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Pablo Moreno.
María José Rallo, secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Pablo Moreno.

Pablo Moreno

Sin embargo, “recuperar espacio público para el ciudadano, no hay otra manera de hacerlo que con una caja de herramientas. O sea, no es una única medida, sino que en el fondo tenemos que implementar muchas medidas que puedan contribuir a ello”, reconoce la secretaria general de Transportes. 

Entre esas medidas, María José Rallo destaca “la creación de zonas de bajas emisiones y de carriles para las bicicletas o la ampliación de aceras” para controlar el tráfico. Esto, en el fondo, “supone una reducción del espacio para que el coche vaya más despacio”, sostiene. 

Estas medidas “no tienen que ser muy complicadas”, dice Rallo a Business Insider. Además, “entre el conjunto de medidas que pueda implementar cada ayuntamiento, cada ciudad tiene que establecer las que considera más adaptadas a su realidad socioeconómica y sociocultural”, añade.

Protagonismo del transporte público

Así ve el Gobierno cómo serán las futuras ciudades de España en 2050

Para María José Rallo, el transporte público debe ser el eje principal de la movilidad en las ciudades, aunque esto no debe traducirse en un abandono completo del vehículo privado: “Tendrá que haber espacio para el vehículo, por supuesto, pero la ciudad no tiene que estar dedicada en un 70% u 80% al vehículo”.

Para el Gobierno, según apunta Rallo, es una prioridad que los ciudadanos recuperen el espacio que antes les pertenecía y recuerda que “cosas que hace diez años tenían un grandísimo rechazo social, hoy en día se admiten como normales”.

La secretaria general de Transportes cerró la entrevista subrayando sentirse segura de que “es una exigencia social, porque ya lo están haciendo muchas ciudades, cuanto menos europeas. La gente quiere una ciudad amable y no agresiva”. Algo que será posible con el uso de las nuevas tecnologías y las que llegarán en los próximos años.

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