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¿Vale la pena comprarse un Seat León Cupra R?

Prueba Seat León Cupra R cenital trasera
¿Es mejor inversión que un Volkswagen Golf GTI Clubsport S?

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La marca española presentaba hace unos meses el nuevo Seat León Cupra R. Se trataba de una versión especial, limitada en producción, y que, cómo no podía ser de otra manera, se colocaba como la más potente de Seat en su historia. Con sus características y precio en la mano, toca reflexionar. ¿Vale la pena comprarse un Seat León Cupra R? Y lo que es más importante, ¿es mejor inversión que un Volkswagen Golf GTI Clubsport S?

Nos gusta, nos gusta mucho que las marcas hagan eso. Y es que en un momento en el que la mayoría de clientes busca una gran pantalla y que su coche sea el que menos gaste, supone un subidón que marcas como Seat hagan coches solo y únicamente para disfrutar. El Seat León Cupra R es algo así como un rizo dentro de otro rizo. Es mejor que uno de los compactos deportivos mejor valorados del segmento, el propio León Cupra. 

Muchas alternativas

Pero claro, tener eso, y sobre todo, tener algo que pocos tienen oportunidad de comprar, tiene su precio. El del Seat León Cupra R llega hasta los 44.585 euros, cantidad importante si tenemos en cuenta los precios de la competencia y de su propio hermano el Cupra. Esta versión especial y limitada a solo 799 unidades justifica su precio por un incremento en su potencia de 10 CV, solo en la versión manual, y por unas capacidades dinámicas más exigentes. Además, el kit de carrocería es específico, con un eje delantero modificado y una suspensión revisada.

La competencia del Seat León Cupra R es feroz. Hay tantas alternativas en el segmento que incluso cuesta recordarlas. Honda Civic Type R, Ford Focus RS, Volkswagen Golf R o incluso los trasera Toyota GT86 y Subaru BRZ nos darían muchas pero que muchas alegrías. Pero no, no estaríamos siendo justos con el Seat León Cupra R, pues ninguno de ellos es tan exclusivo y los dos últimos son deportivos ligeros de tracción trasera.

VÍDEO: Así luce el Volkswagen Golf GTI Clubsport

Su primo, el oponente más feroz

Se nos ocurre un nombre a la altura, un coche igual de exclusivo y exigente. Y además, uno de los que podría cenar con él en la próxima cena de navidad. Se trata de su primo, el Volkswagen Golf GTI Clubsport, y mejor aún, de la versión S, alternativa de la que solo se fabrican 400 unidades. La potencia es la misma, 310 CV, y la intención exactamente igual, que tengas uno de las versiones más exclusivas jamás creadas.

Aunque son similares en muchos aspectos destacan unas cuantas diferencias. Su motor sí es el mismo, un cuatro cilindros turbo de 310 caballos de potencia. Su tracción sí, también es la misma, delantera, con igualmente un cambio manual de seis relaciones para gestionar el motor (sí hablamos del Cupra R manual, el único que desarrolla esos 310 CV). Pero, a diferencia del español, el compacto alemán prescinde de los asientos traseros para aligerar su peso en unos 12 kg. y montar barras. Una configuración aún más radical que la del León Cupra R.


Aun con todo, las cifras de aceleración son las mismas. El Seat León Cupra R pasa de 0-100 km/h en 5,8 segundos en su versión manual, cifra calcada a la del Volkswagen Golf GTI Clubsport S. Eso sí, si escogemos la transmisión automática en el modelo español es más rápido, con un crono de 5,7 segundos. 

Empate técnico

Entonces, ¿cuál escoger? El Volkswagen Golf GTI Clubsport se vende en España a un precio de 38.050 euros. Su hermano, el R, pide unos 3.000 euros. La variante S del citado Clubsport ronda el precio del Cupra R, con una configuración similar y el mismo enfoque. Al parecer, va a ser de nuevo cuestión de gustos. Yo me mojo y quiero un Cupra R. Pena no tener nada en la cartera...

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