Logo Autobild.es

Una autopista ferroviaria entre Francia y España

Una autopista ferroviaria entre Francia y España
España estudia crear una autopista ferroviaria que facilitaría el transporte de mercancías con Francia. El ministro de Fomento ha confirmado el estudio de este proyecto, unos trabajos que podrían aprobarse en unos meses.

No te pierdas: 'Cuidado si te multan fuera de España, no escaparás...'

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento, ha confirmado que España y Francia estudian crear la primera “autopista ferroviaria” que uniría ambos países y serviría para el tránsito de camiones subidos en trenes. Si bien, este proyecto está aún en estudio, pero hasta ahora no había sido confirmado. Esta infraestructura no solo aumentaría el tráfico de mercancía entre España y Francia, también conectaría más a Europa con nuestro país.

Este tipo de tránsito no existe aún en España pero de llegar a crearse la autopista ferroviaria entre España y Francia la frecuencia de este tipo de transportes sería muy elevada. Se fomentaría el reparto más equitativo entre los distintos modos de transporte y se llegaría más al resto de países de nuestro continente. La mayoría de mercancías que se transportan desde España a la Unión Europea se hacen por vía marítima o carretera, un alto porcentaje que choca con el bajo número de transportes por ferrocarril.

VÍDEO: Conducción autónoma de Audi en tráfico real

El ministro de Fomento ha dicho que el acuerda está avanzado y que el 27 de marzo tendrá lugar una reunión con el departamento de transportes del Gobierno de Francia. “En un mes esperamos sacar una consulta a diseñadores y fabricantes interesados”, decía De la Serna. El plan estratégico contempla una inversión de unos 300 millones de euros, pues requiere una avanzada tecnología y unos modernos sistema de navegación.

La autopista ferroviaria que se pretende realizar forma parte del paquete de medidas para mejorar los corredores Atlántico y Mediterráneo y las conexiones transfronterizas. Se busca también fomentar el transporte de mercancía por ferrocarril, pues no se utilizan tanto como el resto de vías.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.