Logo Autobild.es

Última matrícula en España, hoy 7 de septiembre

Última matrícula en España, hoy 7 de septiembre

Última matrícula asignada, en un coche eléctrico. 

Desde el pasado 2 de septiembre, las matrículas de los coches españoles empiezan por la letra ‘M’, en lugar de la ‘L’. Era un cambio esperado, del que te hemos venido hablando en fechas anteriores. Vamos a ver cuál ha sido la última matrícula en España, hoy 7 de septiembre

Saber la última matrícula asignada sirve para algunas cosas, pero, sobre todo, para conocer la matrícula que te puede tocar si estás a punto de comprarte un coche nuevo. Por no hablar de los aficionados que existen a las placas de matrículas.

Última matrícula en España, hoy 7 de septiembre

Última matrícula en España, hoy 7 de septiembre

La DGT suele publicar los registros a día vencido, pero hay diferentes páginas web que se adelantan a ella, utilizando a informantes que aportan la información sobre la matrícula más nueva que han visto.

De todas ellas la que lleva la actualización casi al momento es Diésel o Gasolina, si bien no es la única: también hay otras como la página de la ITV o Seisenlinea. 

Según la última actualización, la última matrícula en España, hoy 7 de septiembre, corresponde a un Kia EV6, con la placa 61** MBB. Lógicamente, ocultamos dos dígitos por seguridad y protección de datos. 

Un cambio muy esperado

El actual sistema de matriculación en España data del año 2000. En septiembre de aquel año, la DGT decidió modificar el mecanismo para asignar las matrículas, pasando de un sistema provincial al actual. 

En el viejo sistema, las placas de matrículas mostraban una o dos letras que hacían alusión a la provincia (M, para Madrid, SE para Sevilla, B, para Barcelona…), seguido de cuatro números y dos letras

El nuevo sistema muestra la letra ‘E’ de España sobre un fondo con la bandera de la UE, cuatro números y tres letras consonantes. De esta forma, se reducía la discriminación que sufrían algunas matrículas en determinados lugares y se hacía un guiño a Europa.

Con esta fórmula se garantizaba que había matrículas para rato (para 40 años exactamente), ya que la combinación de tres letras permite crear hasta 80 millones de resultados.

Quedan fuera, eso sí, las vocales (de ahí que no matrículas con las letras MAA y se haya pasado directamente a MBB) para evitar casos malsonantes, como ANO o PIS, nombres propios como ANA o EVA y acrónimos como ETA, ONG o ONU. 

También quedan excluidas la Ñ y la Q, porque se pueden confundir con la N, la O y el número cero, así como los grupos CH y LL, porque sumarían cuatro letras en lugar de tres.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.