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Coche eléctrico

Trnaquil@s, las baterías del Nissan Leaf duran más de 10 años

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Nissan asegura que la batería del Nissan Leaf puede vivir, perfectamente, entre 10 y 12 años

Para llegar a esta conclusión, el fabricante japonés ha supervisado todo, desde patrones de carga hasta la degradación de la batería, en más de 400,000 unidades del Leaf vendidas en Europa desde 2011.

Respnsables de Nissan aseguran que 

a vida útil promedio de un automóvil es de 10 años, pero estimó que la vida útil promedio de la batería que lleva a bordo es de 22 años. Las baterías tienden a perder buena parte de su capacidad a medida que envejecen, pero les lleva mucho tiempo perder tanta para volverse completamente inútiles.

La longevidad de la batería es una buena noticia para los compradores del Leaf, pero ¿qué sucede con todas esas baterías que aún se pueden usar? Ahí es donde entran en juego los llamados usos de “segunda vida”.

Las baterías se pueden extraer de los automóviles eléctricos y utilizarlas como fuentes de energía estacionarias. En 2018, Nissan usó 148 baterías del Leaf (tanto nuevas como usadas) para iluminar el estadio de fútbol de Ámsterdam e incluso las usó para alimentar una casa rodante.

Una ventaja de usar baterías estacionarias como fuente de energía es que pueden aumentar el uso de energía renovable, dado que las turbinas eólicas o los paneles solares, por dar solo un par de ejemplos, pueden generar más energía de la que se necesita en un momento dado.

Las baterías pueden almacenar energía para su uso posterior, lo que permite que los edificios funcionen con energía renovable incluso cuando el sol no brilla o el viento no sopla. Actualmente, Nissan vende paneles solares y paquetes de baterías fijas para uso doméstico en Europa. En Estados Unidos, Tesla hace lo propio.

Nissan también está probando fórmulas para que sus autos eléctricos “equilibren la red” al absorber el exceso de electricidad durante períodos de baja demanda y descargarla durante períodos de alta demanda, todo lo cual le da un relajo a la infraestructura de la red.

Un programa piloto en Dinamarca que se ejecuta en alianza con la compañía energética italiana Enel podría ganar a los propietarios de autos eléctricos hasta 1,300 euros ($1,454 dólares) por ofrecer sus autos como baterías de almacenamiento, según Nissan.

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