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Tres prototipos de Citroën que debieron haberse fabricado

Citroën C-Métisse

Dentro de todas las novedades de coches que probamos en AUTO BILD.ES a diario, nos gustan especialmente los asuntos relacionados con los 'concept-cars'. Y por eso, de cuando en cuando, nos ponemos a rebuscar en archivos o en nuestra propia memoria para rescatar ese tipo de creaciones. Hoy, por ejemplo, tres prototipos de Citroën que debieron haberse fabricado

No son los más habituales ni los únicos; ni tampoco los que han pasado o pasarán a la historia quizás por haber cambiado el rumbo de la automoción, de la movilidad o el devenir del propio fabricante. No obstante, siempre suponen un esfuerzo de mentes pensantes dentro de los equipos de diseño, de ingeniería, de costes... y de todo a la vez. 

Por eso, en esta ocasión no nos hemos dedicado a hacer arqueología para deleitarnos en creaciones únicas o en las que prime lo más espectacular, como hicimos aquí, en tres Citroën que nunca se vendieron y deberían haberlo hecho. Ahora, traemos a colación otros tantos vehículos que a lo mejor podrían haber tenido bastante éxito en el mercado de entonces. ¡O más, en el actual! ¿Qué opinas tú?

1 Concepto Citroën C-Metisse (2006). Yo me habría vuelto absolutamente loco por haberme subido aquí. Hace 22 años, en el Salón de París, y esta misma tarde. Este coupé de 4 plazas y 4 puertas (1,24 metros de altura, por 4,74 de anchura de y 2 de altura) es el típico prototipo de Citroën que debió haberse fabricado y más, en un momento en el que se vendían berlinas y con motores diésel.

Contaba con un eficiente motor diésel HDi V6 y dos motores eléctricos en el eje posterior, capaces de desarrollar un par extra de 400 Nm para llegar a las 155 mph de velocidad máxima, y de moverlo como EV. Además, este portento del diseño, con su extraña pero espectacular configuración de puertas (las de atrás, tipo 'alas de gaviota)', podía cubrir 45 millas por galón en el ciclo combinado.

2. Citroën REVOLTe Concept (2009). Cuando tiras de proyectos de la marca francesa de la última década e incluso un poco más allá, es fácil comprobar que ya hubo trabajos de lo más 'fabricables', como el Citroën C-Airplay Concept de 2005, que además hoy en día habría encajado la mar de bien en esta demanda de urbanitas electrificados del segmento A que tanta aceptación tienen ahora. 

Sin embargo, ya puestos a hacer algo práctico, electrificado, con de etiqueta Cero, práctico y económico..., ¿por qué no dejarse llevar también por el la tendencia 'vintage' que tan bien les está funcionando a todos los fabricantes con cierta solera, para tocar todavía más la fibra del público potencial de sus productos?  Pues bien, el Citroën REVOLTe Concept tenía todos esos ingredientes. 

3 prototipos de Citroën que se deberían haber fabricado

Se trataba de un híbrido enchufable del segmento A con unas líneas de lo más neorretro, que evocaba sin remedio -ni falta que le hacía lo de disimular- al mítico Citroën 2CV, pero en una reinterpretación lujosa, elegante, sofisticada y colorida, de 3,68 m de largo por 1,73 m de ancho y 1,35 m de alto. Cómo nos gustaría verlo compartiendo la ciudad con otros que sí llegarán como el nuevo Renault R5...

3. Citroën 19_19 Concepto (2019). Por último, para rematar nuestros tres prototipos de Citroën que debieron haberse fabricado, viajamos en el tiempo un poco más cerca, justo en el centenario de la marca (que celebramos en más de una ocasión en París hace tres años) e inmediatamente antes del estallido de la pandemia. 

Lo cierto es que algunos ya estábamos enamorados del Citroën GT Concept de 2008, que bien podría ser hoy un precioso, apetecible y capaz superdeportivo o participar -aunque sólo fuera por su aspecto- en la nueva categoría 'Hypercars' de futuras ediciones de las 24 Horas de Le Mans. Pero claro, ya puestos, avancemos una década y disfrutemos de las nuevas oportunidades de progreso. 

Por eso, en nuestro particular 'podium', nos quedamos con el 19 19 Concepto (homenaje también al año en el que Citroën empezó su andadura) y con los obligados 'aires SUV' de toda creación vigente para nuestro tiempo. Formas impactantes, máximo confort con suspensión dotada de 'Cojines Hidráulicos Progresivos',  conducción autónoma, inteligencia artificial... ¿Con cuál te quedarías tú? 

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