Skip to main content

Reportaje

Motor

Tres Citroën que nunca se vendieron y deberían haberlo hecho

Citroën que nunca se vendieron y deberían haberlo hecho
RF

Los prototipos son un mundo aparte: algunos son simples ejercicios de diseño; otros representan un alarde tecnológico con propuestas innovadoras e irrealizables... Y luego están los que aventuran cómo será un coche de próxima producción o por dónde irán los tiros en una marca determinada. Hoy por ejemplo, te traemos tres Citroën que nunca se vendieron... y deberían haberlo hecho. 

De hecho, Citroën ha presumido siempre, y con razón, de tener un componente diferenciador que ha llevado a los concesionarios en muchas más ocasiones que otros fabricantes de la competencia. Y, de alguna manera, desde sus lápices siguen saliendo automóviles más atrevidos que otros muchos de su época. Ese efecto diferenciador (o 'raro', según gustos) que ha marcado su trayectoria. 

Sigue habiendo a lo largo de su historia coches destinados a públicos más conservadores, por supuesto; sin embargo, en los últimos tiempos, sus creadores sea han vuelto a soltar un poco 'la melena' y parece que ese carácter rompedor y original encaja otra vez muy bien dentro del reciente Grupo Stellantis al que ahora pertenecen, después de la fusión de PSA con Fiat-Chrysler. 

Por eso, como en AUTO BILD.ES nos gusta tanto contarte las últimas novedades del mundo del motor... como hablar de historia sobre ruedas, clásicos y demás frikadas, hoy nos apetecía repasar el álbum de fotos y acordarnos de todos aquellos lugares en los que hemos visto prototipos especiales del 'doble chevron'. 

Algunos de ellos hay que reconocer que son una auténtica 'locura'; otros acabaron recordando mucho a modelos de calle; y luego hay otros que en su momento debieron de parecer excesivos, sí, pero que a día de hoy se antojan como una auténtica oportunidad perdida. ¡En la época en la que fueron presentados e incluso ahora!

Y cabe destacar que Citroën fue una de las marcas pioneras en afinar sus creaciones tirando de prototipos, porque de hecho, se cuenta que para el mítico 2CV, se llegaron a emplear más de 70 en los años 30, de los cuales no han llegado a aparecer todos, ya que fueron escondidos o destruidos en cuanto comenzó la ocupación nazi de Francia. 

Así que después de entornar los ojos y hacer memoria, de rememorar aquellos viajes a Retromobile París 2019 con motivo del centenario de la marca... o las veces que hemos estado en la nave Conservatorio donde se custodian archivos y concept-cars de incalculable valor, te proponemos tres Citroën que nunca se vendieron y deberían haberlo hecho. ¿Cuáles habrían sido tus candidatos?   

1 Citroën Karin. Es sin duda uno de nuestros favoritos. Fue presentado en el Salón de París de 1980 y resultó un precedente aerodinámico muy interesante para los Citroën venideros. Parecía imposible de 'colocar' a nadie por aquel entonces, pero lo incluimos aquí por sus soluciones en cuanto a residencia al viento. 

Pero es que además, echa un ojo a su visibilidad gracias a las superficies acristaladas que conforman una pirámide; o a sus tres plazas con la posición central para conducir (como el posterior McLaren F1 de calle)... Y ten en cuenta las posibilidades deportivas que podría haber tenido esta creación en competiciones en las que contara mucho la eficiencia. 

De hecho, tampoco debemos olvidar que en los años 80, Citroën sí que iniciaría una curiosa andadura en el mundo del motorsport que se plasmó más en las carreras que en deportivos reales que llegaran luego a los concesionarios como tal (habría, eso sí, utilitarios y berlinas 'engordados' para la competición).

Pero lo mejor es compararlo con artefactos que ahora han sido presentados como revolucionarios y de lo que uno no puede evitar sacar parecidos más que razonables en cuanto a diseño. ¿Por ejemplo? Uno de los últimos casos es, sin ir más lejos, el llamativo y comentado Tesla Cyber-truck, que vimos en el Salón de Los Ángeles de 2019. ¿No te resulta demasiado 'familiar' respecto al Karin? 

2 Citroën Activa. Recuerdo perfectamente cómo este prototipo cerraba una colección de la historia del automóvil en 1989. Con las típicas ventanillas carenadas tipo Giugiaro, el Activa tenía unas líneas muy vendibles para haber sido la próxima berlina media-alta de Citroën, que huyera de una vez en los 90 de los diseños de Robert Opron (GS, CX, XM...). 

Citroën que nunca se vendieron y deberían haberlo hecho

Tecnológicamente, todo un desarrollo de la suspensión hidroactiva en ambos ejes (de la que sí se beneficiarían después el Citroën XM y el Xantia), mucha ergonomía, sistemas de conectividad y navegación de la época... y lo más llamativo en cuanto a fotos  -más bien visto desde arriba-: cuatro ruedas direccionales que prometían maniobras rápidas y directas y un aparcamiento más eficaz. 

3 Citroën Revolt/Survolt. Con estos nombres tan parecidos, Citroën hizo en la segunda década del siglo XXI dos prototipos que anticipaban el sumum del diseño en la nueva electromovilidad que empezaba a atisbarse sin remedio y que en AUTO BILD.ES también tuvimos la oportunidad de seguir muy de cerca e incluso probar (con en el caso que ves bajo estas líneas, del Survolt). 

El Survolt era un precioso deportivo 100% enchufable, con espectaculares puertas 'estilo Lamborghini', que llegaba después de otro prototipo que podría encajar aún mejor hoy de lo que lo hizo entonces: el Citroën Revolt-e, que estaba más pensado como utilitario totalmente eléctrico y que, para colmo de bienes, recordaba inevitablemente al añorado 2CV con un diseño neorretro. ¿Tendrá una segunda vida?

Y además