Logo Autobild.es

Fotos, vídeos y crónica de Retromobile París 2019: ¡qué nivel!

Citroën 2CV ratonera en Retromobile París 2019
Por variedad, calidad y exclusividad: la feria de Retromobile París 2019 'te atrapa' tanto como al 2CV de la foto...

Es difícil establecer un título honorífico para estas citas anuales, porque cada año se superan: ¿la mejor feria  feria  de coches clásicos de Francia? ¿De Europa? Pues todo será opinable y Essen, Auto Retro Barcelona y otras tendrán mucho que decir. Pero lo que tengo muy claro es que el nivel de las joyas expuestas en la capital  francesa este año ha sido de lo más top. Y en esta edición, el hecho de que Citroën celebre su centenario aquí no hace más que acrecentar el prestigio de la cita: aquí tienes una selección de fotos y vídeos (y la crónica) de Retromobile París 2019

No te pierdas las novedades de 2019 

Nada más entrar en un pase VIP reservado para periodistas, trato de registrarme a nombre de Fernsainz, pero entre que mi francés no es muy fluido y su vista parecía algo turbia por la fatiga, un tal "Carlos Sainz VIP" casi se queda sin acreditación. Solucionado el asunto, solo queda recrearse en un estand lleno de Citroën clásicos que repasan la historia de la marca francesa: Un Type 10 HP de 1919 un C3 de 5 HP conocido popularmente como 'culo pollo', el mítico Traction Avant de 1934, revolucionario en su época, la furgoneta Type H de 1947 que hoy día se ve en tantos food-trucks; el 2 CV primera serie de 1948, el DS 'Tiburón' de1955...

Otro grande de la época, el Citroën CX de 1974, daba glamour y prestigio al salón y además estaba acompañado del que fuera su último gran sucesor el Citroën C6 de 2006. En Retromobile París 2019 los visitantes tenían la ocasión además de ver una muestra única de prototipos procedentes del Conservatorio de Citroën, ese museo no abierto al público en el que la marca francesa guardan algunas de las mejores joyas que ha creado en su historia.

Prototipos y competición, según Citroën

Como puedes ver en las fotos de la galería, uno de los más llamativos era el C10 de 1956 que con 4 plazas y formas muy aerodinámicas y redondeadas alcanzaba los 100 kilómetros por hora. Igualmente espectacular pero ya con los ángulos y las aristas propias de Bertone, su diseñador, está el Citroën Camargue,de 1972.
Aún más llamativo y perfectamente complementario con el anterior tenemos el Citroën Karin de 1980. Este futurista triplaza recogía a las líneas imperantes en las berlinas de Citroën con unas formas muy claras y limpias aerodinámicas y con las ruedas traseras carenadas. 

El Citroën Activa 1, con cuatro ruedas totalmente direccionables, anticipaba ya lo que sería la década de los años 90 que estaría también vigente en el salón con el prototipo Citroën Xanae, que dejaba muy claro lo que sería un monovolumen de tamaño medio y superventas para la firma.

A partir de aquí, concept cars más recientes igualmente rompedores, como el Citroën Osmose, con el que se inauguraba el siglo XXI; el Citroën C-Metisse, de 2006 el GT by Citroën para el videojuego Gran Turismo de 2008, la furgoneta Citroen Tubik de 2011 con soluciones de carga y habitabilidad de última generación... Y, por último, el Citroën CXPerience del año 2016, que jugaba además de con formas espectaculares con materiales sensitivos de primeras calidades.

Citroën en Retromobile París 2019
Rodrigo Fersainz

El mundo de la competición también pertenece al ADN de Citroën y por eso Retromobile París 2019 lucía orgulloso tanto algunos de aquellos legendarios bólidos de la firma: partían del B2 Scarabée D'or (1922) -pionero en cruzar el Sáhara-, pasaban por el Citroën DS 21 Rally de Marruecos chasis corto de 1969, el SM motor Maserati de 1971 que lo sucedería, el 2 CV Raid África de 1973, el espectacular ZX Rallye Raid de 1990, el Xsara Kit Car del 98, los C4 WRC de 2007 y el C3 WRC de diez años después, con los que Sebastien Loeb y Daniel Elena forjaron su leyenda en el Mundial, el C-elysee WTCC de 2013 con el que Pechito López fue campeón del Mundo de Turismos... y acababan en el último C3 WRC, para conmemorar la victoria número 100 de Citroën en la especialidad, con Ogier e Ingrassia, en el Rally de Montecarlo 2019.

Otras joyas de diferentes sellos

Uno se quedaría a vivir allí pero había poco tiempo y mucho que ver en Retromobile París 2019. Y había vida fuera de aquel estand y no solo por los distintos Citroën SM Maserati o los que allí pudimos ver. Entre pabellones, el visitante podía disfrutar de una concurrida muestra de todas las generaciones de Mini, desde el proyecto de Alec Issigonis hasta las últimas versiones Rover, todas en un estado excelente.

Renault había dedicado su espacio a los turbo, con el Fórmula 1 de finales de los 70 que inauguraba esta era sobrealimentada, los R5, R9 el R11,R21, R25, Renault Safrane...

De entre los italianos destacaban los representantes en varios colores del Lancia Stratos y, por encima de todos el genial y vistoso prototipo Lancia Stratos HF Zero.

Otra esquina mágica procedente de aquel país: la dedicada al Lamborghini Miura con unidades de todos los tipos e incluso una con metacrilato en la que se podía ver el motor y el chasis.

Varios Mercedes 300 SL 'Alas de gaviota' y roadster salpicaban de exclusividad la muestra igual que las distintas unidades de Ferrari F40, Bugatti EB110, Jaguar XJ220, Facel Vega, BMW 507... Y hasta pudimos ver un Abarth, de los primeros tiempos, un Porsche 935 de competición y un 550 Speedster, un DeLorean en la parte dedicada a los motores PRV6... y un gigantesco camión Berliet como maravilloso contrapunto.

Tras un respiro aderezado de clásicos más populares -en venta siempre por debajo de los 20.000 €-, tocaba ahora adentrarse en una de las subastas más exclusivas del mundo presidida por un Alfa Romeo 8C el deportivo de competición Serenissima Spider, un Lamborghini Countach, un BMW M1, microcoches como el Fiat 600 playero Jolly, una buena muestra de Ferrari, y varios Citroen GTI de competición.

Al fondo, una enorme colección de cascos de Fórmula 1 al mejor postor: Lauda, Berger, Prost Hakkinen, Nico Rosberg, Carlos Sainz... Y en lugares preferentes, los de Michael Schumacher, Lewis Hamilton y como no con bastante representantes Fernando Alonso.

Nosotros podríamos escribir durante muchas páginas algunas de las maravillas que hemos visto en este salón del vehículo clásico pero cómo no va a ser posible esperemos que disfrutes de estás fotos estos vídeos y esta crónica the Retromobile París 2019.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.