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Tres multas anuladas por el margen de error de los radares

Tres multas anuladas por el margen de error de los radares
Suma y sigue... Otras tres multas han sido anuladas porque la DGT no aplicó correctamente el margen de error de los radares. El tanto (o los tantos) se lo lleva una vez más la asociación Automovilistas Europeos Asociados que ha ahorrado un total de 500 euros y seis puntos a tres conductores de Elche y Valencia.

Los tribunales han anulado tres multas de velocidad por el margen de error de los radares.

No es la primera vez que lees este titular y seguro que no será la última pues cada vez son más las asocioanes que, como Automovilistas Europeos Asociados, denuncian que la DGT lleva tiempo aplicando mal el margen de error de los radares.

En esta ocasión, AEA ha conseguido reducir tres sanciones por exceso de velocidad impuestas en Valencia y en Elche. En dos de ellas, los conductores habían sido sancionados con multas de 300 euros y la pérdida de dos puntos del permiso de conducir, mientras que el tercero debía pagar 500 euros y despedirse de 6 puntos.

Anulan una multa porque la DGT incumple una norma europea

Los abogados de AEA llevaron los casos a los tribunales alegando que Tráfico no había aplicado correctamente el margen de error y, una vez más (son ya varios los casos ganados), los jueces les han dado la razón. Por sentencia, las dos multas de 300 euros y dos puntos se rebajan al pago de 100 euros (sin puntos); mientras que el conductor multado con 500 euros y seis puntos del permiso, tendrá que abonar 400 euros y perderá cuatro puntos.

De acuerdo con la sentencia firmada por un juez de Elche, el radar estaba "estaba operando con un radio estático de +/- 5 km/h", por lo que debía "haber reducido la velocidad medida del vehículo en 5 km/h, por ser la opción más favorable al infractor, de conformidad con los principios informadores del Derecho Sancionador".

La Defensora del Pueblo toma cartas en el asunto

AEA calcula que desde mayo de 2010 se han impuesto en España cerca de un millón de multas con importes y detracción de puntos superiores a los establecidos en la Ley de Seguridad Vial. Sanciones ilegales que se han impuesto no sólo por la DGT, sino también por el Servei Catalá de Tránsit y el Gobierno Vasco.

Lo del margen de error es cierto, los mitos sobre los radares que repasamos en este vídeo, no lo son:

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha manifestado su satisfacción por estos nuevos éxitos jurídicos obtenidos por su organización en la defensa de los legítimos derechos de los automovilistas, y ha celebrado que la Defensora del Pueblo haya tomado cartas en este asunto “porque afecta a los derechos fundamentales de cientos de miles de ciudadanos”.

El pasado mes de enero la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, formuló ya una sugerencia a la Dirección general de Tráfico instando a que revise de oficio los expedientes sancionadores en los que no aparezca demostrado que en la velocidad captada por los cinemómetros se haya descontado el error máximo previsto legalmente.

“Esperamos -concluye Arnaldo- que con esta oportuna actuación de la Defensora del Pueblo cese por fin la irregular actuación que la DGT viene llevando a cabo desde hace siete años, al imponer sanciones de velocidad por encima de lo que marca la ley”.

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