Logo Autobild.es

Los tres modelos de Ford que desaparecen del mercado en 2023

Adiós al Ford Fiesta

A final de 2023, dirán a dios tres modelos de Ford, uno de ellos un icono que ha acompañado a muchas familias durante más de cuatro décadas. Se trata del Ford Fiesta, el Ford S-Max y el Ford Galazy. Serán sustituidos por coches eléctricos.

Media España está ahora de vacaciones y no es consciente de que al 2023 le quedan sólo cuatro meses. Cuatro meses que pasarán volando en cuanto entremos en la vorágine que supone la vuelta al cole, a la rutina y, cuando menos los esperemos, será Navidad. Ese es el mismo tiempo que le quedan a tres modelos de Ford que desaparecen en 2023.

Uno de ellos es el más emblemático de todos, incluso, de la gama Ford, junto con el Mustang. Se trata del Ford Fiesta que, después de 47 años acompañando a miles de familias españolas, dirá adiós al pasar la última hoja del almanaque.

Los otros dos son los Ford S-Max y Galaxy, dos modelos condenados desde hace tiempo a claudicar, ante el descenso de las ventas de los monovolúmenes, debido al auge de los SUV.

Los dos modelos de Ford que desaparecen del mercado en 2023

Adiós al Ford Fiesta

Hace 47 años empezó la producción del Ford Fiesta en la planta de Almussafes, construida ad hoc para este modelo. Hace tiempo que el Fiesta ya no sale de la factoría valenciana, pero sigue muy ligado a ella.

El pasado 7 de julio se ensamblaron las dos últimas unidades del Fiesta en la fábrica de Colonia, Alemania. Dos unidades que no tuvieron como destino ningún concesionario, sino la colección histórica de la marca: una en Reino Unido y otra en Alemania.

A lo largo de ese casi medio siglo y siete generaciones, se han vendido más de 18 millones de unidades del Fiesta. Sin embargo, parece que ya no tiene cabida en la nueva visión de la compañía estadounidense, enfocada en el desarrollo de coches eléctricos y SUV. Será reemplazado por un futuro Puma eléctrico.

Prueba: Ford Bronco Badlands, el 4x4 más genuino hace honor a su fama

S-Max y Galaxy

Ford S-Max y Galaxy FHEV

El mismo camino van a seguir otros dos modelos de la marca del óvalo azul, el S-Max y el Galaxy. Aunque, en este caso, además de la apuesta por los todocaminos y la electrificación, hay otro motivo: las bajas cifras de ventas.

Algo que se entiende perfectamente, ante la deriva del mercado hacia los vehículos crossovers, que han canibalizado el segmento de los monovolúmenes. 

En este caso, a diferencia del Fiesta, la factoría de Almussafes sí sale directamente perjudicada, ya que tanto el S-Max y el Galaxy se fabricaban allí hasta abril de este año, cuando finalizó la producción.

"En Ford Europa estamos acelerando nuestra estrategia hacia la electrificación total de nuestros vehículos de pasajeros en 2030 y de todo nuestro portfolio en 2035. Por ello, mientras preparamos nuestra transición a un futuro eléctrico, la finalización de la producción de los modelos S-Max y Galaxy en Valencia será el próximo abril de 2023", anunció la marca meses antes.

El hueco que dejan ambos modelos será ocupado por dos nuevos coches eléctricos que llegarán en 2026.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.