Logo Autobild.es

Las tres acciones comunes que la DGT te pide que nunca hagas

Las tres acciones comunes que la DGT te pide que nunca hagas

En 2019, último año completo sobre el que la Dirección General de Tráfico ha publicado datos, las distracciones volvieron a ser la primera causa de los accidentes mortales de tráfico. No en vano, supusieron un factor concurrente en el 28% de los accidentes con víctimas mortales donde 359 personas perdieron la vida. Una situación que se ha repetido en los últimos cuatro años y sobre la que la DGT vuelve a llamar la atención: estas son las tres acciones comunes que te pide que no hagas.

En 2020, la DGT puso 10.000 multas de tráfico al día: estas fueron las infracciones más frecuentes

Los tipos de accidentes más frecuentes causados por distracciones son salidas de la vía, colisiones frontales, choques con el vehículo precedente o atropellos. Razones por las que Tráfico recuerda a los conductores que, cuando conduzcan, eviten poner el piloto automático para evitar acciones que pueden mermar su atención en la carretera como fumar, buscar las gafas de ver o de sol y cambiar la emisora de la radio.

Fumar, las gafas y la radio

Fumar es uno de los despistes más frecuentes entre los conductores españoles. Encender un cigarrillo supone 4,1 segundos y consumirlo requiere entre tres o cuatro minutos: tiempo durante el que el conductor circula sin tener los cinco sentidos en la conducción con el consiguiente riesgo para su seguridad vial y la de los demás. Aunque no es un delito, los agentes sí pueden considerar que está generando una distracción y multar por ello.

Drones de la DGT: todo lo que siempre quisiste saber (cuándo, dónde y cómo funcionan y multan)

Tal y como nos recuerda la DGT, manejar los sistemas multimedia nos obliga a descuidar la conducción: si no es posible manejarlos desde el volante porque éste no es multifunción, debemos pararnos y hacer los ajustes necesarios. A pesar de esta advertencia, según una de las encuestas ‘Drive Smart’, el 53% de los conductores afirma que sí se ha distraído alguna vez por culpa de la radio… teniendo en cuenta, además, que puede ser motivo de sanción.

Las tres acciones comunes que la DGT te pide que nunca hagas

Otras muchas distracciones se producen cuando buscamos objetos dentro del coche al mismo tiempo que conducimos. Algo que ocurre, con frecuencia, a la hora de usar gafas: si las necesitas para circular es obligatorio que las lleves antes de arrancar y si prevés que vas a necesitar las de sol, déjalas a mano para que localizarlas no suponga una pérdida de atención.

Las multas

La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, circular utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Estas infracciones suponen una sanción económica de 200 euros y la pérdida de tres puntos. En el caso del móvil recuerda que la norma ha cambiado: ahora supone una sanción de 500 euros y seis puntos menos en el permiso.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.