Logo Autobild.es

Más trabajo para la planta de Barcelona donde ensamblará coches Chery, el acuerdo con un fabricante español a punto de firmarse

Omoda 5

Buenas noticias para la planta de Barcelona donde Nissan fabricaba coches hasta finales de 2021. La fábrica reiniciará su actividad este mismo año tras el acuerdo alcanzando entre la empresa china Chery Auto y la compañía española Ebro-EV Motors.

Ebro-EV Motors y Chery Auto acaban de anunciar su acuerdo para fabricar coches en Barcelona. La firma de este acuerdo, en el que ha jugado un papel muy importante Pedro Calef, CEO de la marca Ebro, tendrá lugar en un acto oficial este mismo viernes 19 de abril y contará con la presencia del Gobierno de España, el Govern de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

El acuerdo en cuestión representa un importante avance en los planes de reindustrialización de la Zona Franca de Barcelona tras el cierre de las instalaciones de Nissan en diciembre de 2021. Desde entonces, tan solo EV Motors, propietaria de Ebro y Btech, ha estado explotando la concesión otorgada por el operador logístico australiano Goodman.

Sin embargo, el aterrizaje de Chery en Barcelona permite reavivar la actividad centrada en la producción de automóviles de la Zona Franca, con un importante impulso para los objetivos del Hub de Descarbonización (D-HUB) promovido por EV Motors para el fomento de la movilidad sostenible y la transición hacia el coche eléctrico en el sector de la automoción.

ebro

Chery Auto y EV Motors firmarán su acuerdo de colaboración este mismo viernes en Barcelona

El acuerdo alcanzado entre Ebro-EV Motors y Chery Auto conlleva la creación de una joint venture en la que la compañía española tendrá la mayoría de la participación. Esta joint venture será responsable de la reindustrialización de la Zona Franca y garantiza que los proveedores sean locales a la hora de iniciar la producción.

Esto último es un punto clave, ya que fueron numerosas las empresas locales que se vieron afectadas hace más de dos años por el cierre de Nissan en Barcelona. Al mismo tiempo, la llegada de Chery supondrá un espaldarazo a la hora de recuperar buena parte de los empleos destruidos tras la salida de la marca japonesa. Se estima que se salvarán hasta 1.000 puestos de trabajo.

En cuanto a la producción de automóviles, los planes de la joint venture entre EV Motors y Chery Auto contempla que sea la compañía china la primera en fabricar coches en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona.

Concretamente, será la marca Omoda la que pondrá en marcha las líneas de ensamblaje de la Zona Franca, cuando se empiece a fabricar el Omoda 5, un SUV de precio económico que está a la venta en España desde principios de año.

La hoja de ruta estima que la parte española del acuerdo, que recae sobre la marca Ebro, no iniciará su actividad hasta finales de año

En un comunicado en el que se anuncia la firma del acuerdo, EV Motors ha confirmado que el primer coche de la renacida Ebro, que será un pick-up eléctrico del que ya conocemos muchas características (a falta de su nombre comercial), saldrá de las líneas de montaje durante el cuarto trimestre de este 2024.

Además, en los planes para la reindustrialización de la antigua fábrica de Nissan en Barcelona también se encuentra una tercera marca, esta vez propiedad de Chery. Se trata de Jaecoo que, aunque no se ha especificado qué modelos se fabricarán en España y cuándo se iniciará la producción, debería llegar también en los próximos meses.

Omoda

omoda

Modelo a la venta:

Omoda 5

Etiquetas: Industria

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.