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Toyota Yaris Cross o Ford Puma Hybrid, ¿cuál es mejor?

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En el mundo de los SUV compactos, tenemos dos incorporaciones muy recientes y atractivas: Toyota Yaris Cross y Ford Puma, pero… ¿cuál será mejor de los dos?

Es el segmento de más rápido crecimiento en nuestro país desde hace bastantes meses. Los SUV compactos se han puesto de moda por su relación versatilidad/tamaño/precio y por su uso orientado a las grandes urbes. 

Y entre los también llamados Crossover, tenemos dos coches híbridos muy novedosos, el recién llegado Toyota Yaris Cross Hybrid, del que aún no tenemos demasiada información, y el Ford Puma Hybrid, que ya lleva con nosotros desde primeros de año.

VÍDEO: Así es el nuevo Toyota Yaris Cross Hybrid

Ambos tienen ventajas e inconvenientes que iremos desgranando poco a poco para ver, al final, cuál es más recomendable, si es que alguno gana este cara a cara.

Toyota Yaris Cross Hybrid

Para empezar, el Toyota Yaris Cross Hybrid es un pequeño SUV híbrido puro y esto es importante porque a pesar de que el Ford también lleva el apellido Hybrid, no lo es. Mide 4,18 m de longitud (1 cm menos que el Ford Puma), 1,56 m de altura (casi 3 cm más que el Ford) y 1,76 m de ancho (4 cm menos que el Puma), medidas muy similares a las de su contrincante.

No te pierdas: Toyota Yaris Cross, 5 claves del nuevo SUV urbano

Al no haber probado todavía este Toyota y guiarnos solo por las fotos, es de suponer que el espacio a bordo será muy similar, así como el maletero, del que Toyota tampoco ha anunciado capacidad todavía. Lo que sí ha presentado es una serie de gadgets de lo más práctico, entre los que destaca un sistema de cinturones flexibles para asegurar todos los bultos que lleves en el maletero y evitar que se muevan durante la conducción.

Mecánicamente, el Yaris Cross cuenta con la cuarta generación del archiconocido mundialmente sistema híbrido de Toyota, y que incorpora un nuevo motor de gasolina de ciclo Atkinson con tres cilindros y 1.5 litros de cilindrada. Un sistema híbrido puro como decía y que supone la gran ventaja para el Yaris Cross Hybrid respecto al Puma. Su potencia máxima conjunta es de 116 CV, sin datos de consumo, pero sí de emisiones de CO2 medidas en ciclo WLTP, siendo de 120 g/km para la versión con tracción delantera y de 135 g/km para la 4x4.

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Toyota Yaris Cross Hybrid

Y es que esta segunda posibilidad es otra de las principales ventajas del japonés: su posibilidad de montar tracción integral en su sistema denominado AWD-i y que funciona con tracción delantera en uso normal, pero si se detectan condiciones de bajo agarre se desvía par motor también al eje trasero para proporcionar estabilidad y tracción adicionales.

Lo malo es que del Toyota, que llega el año que viene, todavía no hay precios.

Ford Puma Hybrid

Si el Toyota Yaris Cross Hybrid se ha construido sobre la base del Toyota Yaris, este Ford Puma Hybrid se ha hecho a partir del Ford Fiesta. En su interior, el maletero cubica 456 litros, lo que no está nada mal, tiene un suelo de doble altura como el Toyota, pero no cuenta con esos cinturones tan ‘molones’ del japonés.

Si hablamos de sus motores disponibles, aquí puede estar una de las razones de compra, o de compra del japonés… y es que en el Ford podrás elegir entre dos motores de gasolina de tres cilindros y un litro. El modelo básico tiene una potencia de 125 CV. Éste puede ser hibridado con un sistema de 48 voltios, por lo que en su equipamiento de serie entra la etiqueta ECO de la DGT. La otra opción es la de 155 CV, también disponible en versión mild-hybrid por solo 350 euros más. 

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Ford Puma

En todos ellos, la potencia se transmite mediante una caja de cambios manual de seis velocidades por la automática CVT del pequeño Toyota Yaris Cross. El generador de arranque accionado por correa, que entrega 16 CV cuando es necesario, no solo reemplaza el alternador convencional, también sirve como un refuerzo: aporta hasta un 50 Nm de par durante la conducción. Pero la conducción puramente eléctrica no es posible, algo que, aunque sea durante un par de kilómetros o tres, sí que lo es en el Toyota.

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Ford Puma

Y tampoco cuenta con tracción total, al menos de momento. Estos motores se pueden elegir solo con tracción delantera, como en la versión más sencilla del Yaris Cross.

Su precio de partida es de 21.925 euros, pero como todavía no tenemos el del Toyota, en este aspecto no los podemos comparar.

¿Cuál comprar, Toyota Yaris Cross Hybrid o Ford Puma?

Con las diferencias que acabamos de ver, debes tener muy claro dónde y para qué lo vas a utilizar. Porque con un interior muy similar, con esas grandes pantallas multimedia presidiendo el salpicadero y maleteros muy dignos y versátiles, la duda se centra, a parte de en la estética, por supuesto, en sus mecánicas y formas de trasladarla al suelo.

Mi recomendación

Estoy muy dividido. Por un lado, me gusta el sistema híbrido del Yaris Cross, aunque sigue sin convencerme su cambio CVT, pero solo ofrece 116 CV. El pequeño motor de gasolina del Ford Puma lo tienes con una pequeña hibridación que también te permitirá lucir la etiqueta ECO en el parabrisas, como el Toyota y, además, con dos potencias ambas superiores al japonés, con sus 125 y 155 CV. Lo malo: que con el Puma no tienes tracción total.

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Toyota Yaris Cross Hybrid
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Ford Puma

Por resumir: si puedes prescindir de la tracción integral y del cambio automático, mi elección sería el Ford Puma Hybrid. Si te vas a mover más por caminos y terrenos de baja adherencia, el Toyota Yaris Hybrid debería colmar todas tus expectativas.

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