Logo Autobild.es

Toyota reinventa la silla de ruedas con cinco conceptos de movilidad

La marca convocó un concurso para idear soluciones que mejorasen la vida de personas con movilidad reducida, y estos son sus cinco finalistas.

Toyota reinventa la silla de ruedas con cinco conceptos de movilidad. La Toyota Mobility Foundation ha desvelado cuáles son los cinco finalistas para el Mobility Unlimited Challenge del CES Las Vegas 2019.

Diseñadas para mejorar las vidas de las personas con falta de movilidad en el tren inferior, este reto pedía a sus participantes la creación de dispositivos que asistiesen a las personas con movilidad reducida.

Toyota reinventa la silla de ruedas con cinco conceptos de movilidad

Como parte de este esfuerzo, Toyota buscaba dispositivos de movilidad los cuales "se integrasen sin esfuerzo con la vida de los usuarios y sus entornos, mientras que podían usarse de un modo confortable y sencillo, lo que ofrece independencia a los usuarios e incrementa su participación en el día a día".

Los finalistas han sido los siguientes: Evowalk y su creación Evolution Devices; un dispositivo no intrusivo que se incorpora a la pierna del usuario y que gracias a unos sensores puede guair a las personas al caminar. Cuando el dispositivo detecta que la persona está caminando, el Evowalk estimula los músculos para mejorar su movilidad.

El segundo finalista es Quix, del cual no se ha facilitado mucha información, más allá de que permite caminar más rápido, con estabilidad y agilidad.

Coches y discapacitados: superhéroes al volante

Italdesign también ha participado con su dispositivo Moby, una plataforma con ruedas que puede montarse en una silla de ruedas manual, y la transforma en silla de ruedas mecánica. Este dispositivo estaría localizado en sitios públicos, y podría localizarse gracias a una app (algo similar al alquiler de bicis eléctricas).

Phoenix Ai Ultralight Wheelchair es una silla de fibra de carbono muy ligera e inteligente, ya que ajusta de manera continua su centro de gravedad para ajustarse a aquello que está haciendo el usuario. De este modo, se evitan las incómodas vibraciones.

Plan Adapta: vehículos Ford adaptados para discapacitados

Por último, Qolo, desarrollado por la Universidad de Tsukuba, en Japón, es una especie de exoesqueleto con ruedas, que permite a sus usuarios estar de pie o sentarse.

Los finalistas recibirán 500.000 dólares (unos 436.000 euros, al cambio actual) para desarrollar este concepto. El ganador será anunciado en 2020, y obtendrá un premio de un millón de dólares (unos 872.065 euros, al cambio actual).

Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.