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Toyota RAV4 o BMW X3, ¿puede competir el japonés con el alemán?

Toyota RAV4 o BMW X3, ¿puede competir el japonés con el alemán?

Japón contra Alemania. ¿Una lucha desigualada?

Si a cualquiera le dijeran que en una comparativa se enfrentan un modelo japonés y un alemán, puede que la tradición premium y el saber hacer de los germanos llevara a pensar a una mayoría que el ganador claro es el europeo, pero aquí hablamos de dos modelos SUV y en este segmento Toyota tiene más experiencia. Y, más concretamente, de un SUV híbrido, como el Toyota RAV4. Y la experiencia de la marca nipona haciendo híbridos está más que contrastada, así que la cosa se pone interesante. Por eso te planteamos este enfrentamiento: Toyota RAV4 o BMW X3, ¿puede competir el japonés con el alemán?

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Antes de seguir adelante y como siempre solemos hacer en estos casos, te aclaramos que esta es una de nuestras comparativas técnicas, es decir, que aquí no intervienen nuestras sensaciones de conducción y sólo tenemos en cuenta los datos oficiales que declara cada uno de los fabricantes en lo referido a sus dimensiones, mecánicas, precio... Al final, eso sí, a modo de conclusión, te daré mi opinión personal sobre el modelo que considero más acertado?

Vídeo: así es el Toyota RAV4

Diferencia de dimensiones entre el Toyota RAV4 y el BMW X3

El Toyota RAV4 se basa en la plataforma TNGA, que es la misma del Prius, el C-HR y el Corolla. Tiene una longitud de 4.600 mm, mide 1.855 mm de ancho y tiene 1.685 mm de altura. La distancia entre ejes es de 2.690 mm, lo que quiere decir que el espacio que ofrece en el interior es correcto, pero no es de los mejores si lo comparamos con otros modelos de este segmento. Y el maletero ofrece una capacidad de 580 litros, que pasan a 1.690 si se abaten los asientos traseros. ¿Será mejor el BMW?

El BMW X3 mide 4.708 mm,  1.891  de ancho y  1.676  de alto. Mientras que la batalla es de 2.865 mm y el maletero cubica 450 litros (1.500 si se pliega la butaca trasera). Por tanto, el interior del bávaro es más amplio, tanto a lo ancho como a lo largo, pero el espacio disponible en la zona de carga es mejor en el modelo japonés.

Motores

Actualmente Toyota sólo ofrece el RAV4 en versión híbrida. Por el momento, se trata de un híbrido convencional, pero a finales de este mismo año se pondrá a la venta el Toyota RAV4 Plug-in Hybrid con una mayor autonomía eléctrica y 306 CV de potencia. Aunque todavía no hay más datos sobre la capacidad de su batería y sólo se sabe que será de ión-litio. Así que te cuento los datos del resto de la gama RAV4.

El sistema híbrido tiene dos opciones: por un lado está el Toyota RAV4 Hybrid 220H, que tiene tracción delantera y un conjunto mecánico formado por un motor de gasolina de 2,5 litros de 177 CV y otro eléctrico de 88 kW (120 CV), que juntos ofrecen una potencia conjunta de 218 CV; y por otro lado está la versión de tracción total 440H, que cuenta con un motor eléctrico adicional de 40 kW (54 CV), que mueve las ruedas trasera. La potencia conjunta en este caso es de 222 CV

Ambos comparten la misma batería de hidruro metálico de níquel, cuya capacidad es de 1,6 kWh. El consumo medio es de 5,5 l/100 km en el 4x2 y 5,6 litros en el 4x4.

Por su parte, el modelo comparable de BMW sería el BMW X3 xDrive30e, que es una versión híbrida enchufable. No, no hay híbrido 'a secas'. Pero sí tienes otras opciones mecánicas, tanto en diésel como en gasolina, con potencias entre los 150 y los 510 CV del X3 M Competition.

El X3 xDrive30e cuenta con un motor gasolina de 184 CV (el mismo del xDrive20i), más un eléctrico de 80 kW (109 CV), que se nutre de la energía almacenada en una batería de ión-litio con 10,8 kWh de capacidad. De esta manera, la potencia conjunta es de 292 CV. La tracción siempre es 4x4.

Al margen de los fríos datos, que tú mismo puedes analizar, creo que la gran diferencia es que la caja de cambios es de variador continuo en el Toyota y por convertidor de par en el BMW, un sistema este segundo mucho más agradable de usar, más rápido y que ofrece unas mejores sensaciones de conducción, además de una mayor impresión de potencia y menor resbalamiento cuando aceleras a fondo.

Versiones y precio del RAV4 y el X3

El RAV4 cuenta con todos estos acabados: Advance, Business, Advance Plus, Feel! y Luxury. Todos ellos vienen de serie con el paquete Toyota Safety Sense con control velocidad activo, sistema de precolisión, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de cambio involuntario de carril y asistente de mantenimiento de carril. Y todos vienen también de fábrica con faros LED.

A partir del acabado Advance, cuenta con cámara trasera, llantas de 18 pulgadas, cargador inalámbrico para el smartphone, lunas tintadas traseras, sensores de aparcamiento delante y detrás. 

A partir del Advance Plus dispone de sistema de acceso sin llave, tapicería de cuero sintético y portón eléctrico.

El Feel! tiene pintura bitono, llantas de color oscuro, tapicería de tela y cuero, asientos calefactados, levas en el volante y equipo de sonido de JBL. 

El Luxury tiene tapicería de cuero, regulación eléctrica para el asiento delantero, sistema de cámaras 360º y apertura del maletero con el pie.

El Toyota RAV4 está disponible desde 36.200 euros y la tracción integral cuesta 3000 euros más.

Por su parte, el modelo alemán, como ya sabrás, no frece diferentes acabados. Hay una única versión del X3 xDrive30e, que cuesta 60.900 euros.

BMW X3 xDrive30e: hasta 55 kilómetros en modo eléctrico

No sabemos todavía lo que costará el RAV4 Plug-in Hybrid, pero seguro que la diferencia de precio será importante.

Conclusión

La cuestión que nos planteamos es si el Toyota RAV4 puede competir contra el BMW X3. Pues bien, como hemos ido viendo el BMW es más amplio por dentro, pero tiene un maletero más pequeño, que su motor es ligeramente menos potente que el del japonés, pero a falta de conocer los datos oficiales de prestaciones del nipón, me temo que estarán muy igualados.

Donde no hay comparación posible es en el comportamiento, mucho más afinado en el BMW, que ofrece una transmisión mucho más acertada que la del RAV4, así que si le das importancia al aspecto dinámico, no dudes que el alemán es mejor claramente.

Eso sí, si te preocupa el presupuesto deberías decantarte por el modelo japonés. Si yo tuviera que elegir me quedaría con el X3, pero hay que reconocer están en escalones diferentes. Uno es premium y el otro no. Y pagar esa diferencia, tiene un coste. Tú decides si te lo puedes permitir o no.

Etiquetas: SUV, SUV híbridos

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