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Prueba

Coches 4x4

Prueba del Toyota RAV4 Hybrid 2019 2WD y AWD-i: ¡Más aventurero!

Toyota RAV4 Hybrid 2019 AWD
Nota

8

El nuevo Toyota RAV4 2019 ya está llegando a los concesionarios y esta es la primera prueba que hacemos en España de este todocamino que lleva en el mercado desde 1994 y del que se han vendido más de 8,5 millones de unidades por todo el mundo.

Aquí tienes la primera prueba en España del Toyota RAV4 Hybrid 2019 tanto en versión con tracción delantera (RAV4 2WD) y con tracción total (RAV4 AWD-i). Durante una jornada completa, he tenido la oportunidad de conducir el nuevo Toyota RAV4 por ciudad, autopista, carretera de montaña y, por supuesto, por el campo. 

La historia del Toyota RAV4 es muy amplia, el primer modelo se lanzó al mercado en 1994, ya tiene 25 años y muchos empiezan a considerarlo como coche clásico. No en vano, la propia Toyota dice que es el primer SUV de la Historia. La primera versión del RAV4 (desde 1994 al 2000) se caracterizaba por ofrecer un comportamiento muy deportivo, algo nunca visto en el segmento. Incluso se llegó a utilizar en exhibiciones como la Carrera de los Campeones de Rallys que organizaba Michèle Mouton. Sí, era posible ver a Carlos Sainz y Collin McRae luchando en un circuito mixto de tierra y asfalto a mandos de un Toyota RAV4.

Vídeo: Toyota RAV4 Hybrid 2019

Las siguientes generaciones del RAV4 fueron perdiendo esa esencia de agilidad y dinamismo, y ahora en Toyota quieren recuperar esa formula y dotarle, además, de mejores aptitudes en el campo. Algo que necesitaba ofrecer de forma urgente ya que el mercado actual, los coches aburridos no tienen hueco. 

El nuevo RAV4 2019 utiliza la nueva plataforma TNGA GA-K (una versión alargada de la del Toyota C-HR) que le proporciona un centro de gravedad más bajo (-15 mm) y un chasis más rígido (un 57%). Lo que repercute a su dinamismo sea más elevado y que el confort se incremente. Durante la ruta de pruebas, con un total de unos 280 kilómetros y muchos de ellos por carretera de montaña, he podido comprobar que su deportividad se ha elevado pero tampoco esperes el tacto de un Toyota C-HR o del Seat Ateca.

Historia del Toyota RAV4

La dirección del Toyota RAV4 2019 es más precisa y directa pero al SUV se lo notan los kilos (desde 1.590 a 1.730 kg según versión) en la zona de curvas. Es algo lógico, es un todocamino de 4,60 metros de longitud, tiene la función de transportar a toda tu familia con un capacidad de equipaje de 580 litros y no puede ser tan dinámico como, por ejemplo, un BMW X1. Pero lo cierto es el coche japonés mantiene el tipo y la mayoría de los usuarios tendrán más que suficiente.

El RAV4 Hybrid estrena un nuevo motor de 2,5 litros de gasolina atmosférico que la marca denomina Dynamic Force. Este bloque tiene una potencia de 177 CV y la suma total con el eléctrico del RAV4 FWD es de 218 CV; mientras que la versión de tracción total eleva esta cifra hasta los 222 CV con una aceleración de 0 a 100 km/h de 8,1 segundos. En general, el funcionamiento es muy agradable y gracias a la caja de cambios por engranajes planetarios (con es un típico convertir de par) permite que tenga un funcionamiento muy suave y silencioso siempre que no pises el acelerador a fondo. Por ejemplo, a la entrada de una autopista, las revoluciones del motor de gasolina se elevan y el nivel sonoro puede resultar molesto. En la anterior generación del Toyota RAV4 Hybrid, este molesto ruido se mantenía durante más tiempo. Ahora, tarda menos en volver a modo de funcionamiento normal.

Toyota RAV4 Hybrid 2019

El nuevo RAV4 Hybrid 2019 es un coche al que le gusta circular relajado. Toyota promete un consumo medio de 4,4 l/100 km con unas emisiones de solo 100 gramos. Durante esta jornada de pruebas, la realidad me ha demostrado que es muy complicado conseguir esta cifra. Lo normal es gastar unos 7,5 a 8,0 litros. Estas eran las cifras que me marcaba el ordenador durante la ruta que nos configuración en la presentación en España. Estoy seguro que en un uso urbano y metropolitano, con una utilización suave, gastará unos 6,5 a 7,0 l/100 km pero eso lo tendré que comprobar cuando analice el coche durante más tiempo. 

El nuevo Toyota RAV4 2019 solo se va a comercializar en Europa con una mecánica híbrida. En otros mercados existe un 2,0 litros de gasolina con 200 CV de potencia. Respecto al híbrido, los precios del nuevo Toyota RAV4 2019 empiezan en 31.800 euros. Las entregas de las versiones de tracción delantera (4x2) son inmediatas mientras que el tracción total AWD-i llegará el próximo mes de mayo.
 

Conclusión

Lo mejor

Confort de marcha, calidad de realización, capacidad del maletero

Lo peor

Funcionamiento de la caja de cambios, falta versión híbrida enchufable

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