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Toyota Prius, su increíble evolución en 20 años

20 años Toyota Prius

Susana Viñuela

08/12/2017 - 10:44

Fue el primer híbrido producido en serie, llegó en 1997 y hoy se comercializa la cuarta generación.

Los rivales que nunca esperaba el Toyota Prius

Toyota está orgulloso de su carrera por la hibridación, una carrera que comenzó hace ya dos décadas. Es por ello que han querido rendir tributo al modelo pionero en este campo, el Toyota Prius y su increíble evolución en 20 años. Fue el primer vehículo híbrido producido en serie y hoy, tras cuatro generaciones en el mercado, sigue siendo un referente en cuanto a diseño y prestaciones.

Por ello, la compañía japonesa ha decidido rendir tributo a un vehículo pionero que ha permitido que la tecnología híbrida llegue a más de 11 millones de usuarios a nivel mundial, por lo que Toyota y un reconocido grupo de astrofísicos le han dado al Toyota Prius un lugar especial entre las estrellas. Sin embargo, antes de entrar en detalles, vamos a conocer un poco la historia del famoso compacto híbrido.

Vídeo: Comparativa Hyundai Ioniq vs Toyota Prius:

Toyota Prius, el pionero de ayer y hoy

A finales de 1997 ve la luz un compacto de segmento C que incluye un sistema de propulsión híbrido compuesto por un motor de gasolina y otro eléctrico alimentado por baterías y que recibe el nombre de Hybrid Synergy Drive. El Prius arranca su comercialización en Japón como el primer vehículo híbrido producido en serie. Tras la aceptación del coche, Toyota decide lanzarlo en otros mercados a nivel mundial en el año 2000.

En el año 2003, en el Salón de Nueva York, se revela la segunda generación del Toyota Prius, un coche que había cambiado drásticamente con respecto a su predecesor. En primer lugar, era más largo, concretamente 150 mm, su coeficiente aerodinámico era ahora de 0,26 y los ingenieros lograron registrar un total de 530 patentes durante su desarrollo. Su tecnología era tan fiable que Toyota brindaba una garantía de 240.000 kilómetros o 10 años para el paquete de baterías.

Viajamos hasta el año 2009 para conocer la tercera generación del Toyota Prius, quizá la más famosa de todas y la que permitió consagrar el modelo a nivel mundial. Su nuevo diseño le permite ser aún más aerodinámico, con un coeficiente de 0,25, mientras que su fabricación, a base de aluminio, le permite recortar algunos kilos sobre la balanza. A nivel mecánico, el Prius contaba con un motor 1.8 de ciclo Atkinson (antes era un 1.5 litros) que ahora entregaba 98 CV y un motor eléctrico que, en combinación, registraba una potencia de 134 CV.

Ya en 2015, tras un éxito comercial constatado, la firma oriental rediseña el Toyota Prius para lanzar la cuarta generación. Es el Prius más grande de la historia, y también el más aerodinámico con un coeficiente de 0,24, mientras que el exterior es uno de los más vanguardistas que podemos encontrar actualmente en el mercado. Su sistema de propulsión ha sido optimizado. Se trata de una evolución de la generación anterior, con baterías con mayor densidad que permiten un mayor rango de autonomía en modo totalmente eléctrico. 

La nueva constelación Prius

La firma japonesa está de celebración, ya que se conmemora el 20º aniversario del lanzamiento de la primera generación del que es el coche híbrido por excelencia, el Prius. Con un éxito contrastado, siendo un pionero en todos los sentidos, el primer vehículo híbrido de producción en serie ya tiene una constelación en el firmamento.

Toyota se ha unido a un grupo de reconocidos astrofísicos a nivel mundial para otorgarle al Prius un lugar especial entre las estrellas. Formada por 100 estrellas con los nombres de prototipos y modelos históricos y actuales de Toyota, la constelación Prius se podrá ver desde cualquier punto del hemisferio norte durante generaciones.

Para que no tengas que esperar a que anochezca, Toyota ha lanzado una página web especial en la que podrás descubrir esta constelación y el enorme grupo de estrellas que la forman.

Lecturas recomendadas

Susana Viñuela

Redactora

Comunicando, que es gerundio.

Toyota Prius 1.8L e-CVT
  • Tipo de Motor

    Híbrido

  • Cilindrada

    1.798 cc

  • Par motor

    142 Nm /3.600 rpm

  • Potencia

    122 cv /5.200 rpm

  • Cambio

    CVT

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    0 L

  • Aceleración 0-100

    10,6 s

  • Velocidad máxima

    180 km/h

  • Consumo oficial

    3,3/3,3/3,3 l/100km

  • Precio

    32.250

  • Garantía

    3 Años

  • Tipo de combustible

    -

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