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El Toyota i-Road comienza su fabricación: a por el Twizy

Alejandro Palomo

14/10/2013 - 11:20

El curioso Toyota i-Road, que se presentó en el pasado Salón de Ginebra, se producirá, aunque de momento de forma limitada y bajo una plataforma de 'car sharing'. Es el nuevo rival del Renault Twizy, aunque su aspecto y comportamiento se acercan más a los de una moto de tres ruedas con motor eléctrico.

El Toyota i-Road que debutó en el Salón de Ginebra 2013 finalmente llega a la producción en serie... aunque por el momento lo hará de forma bastante limitada y bajo un sistema de los llamados 'car sharing' (comparto de coche).

Por ahora la firma fabricará un centenar de unidades este mes de octubre como un ensayo de movilidad para que estén disponibles a través de su red Ha:mo, que opera en Toyota City. Esta red Ha:mo está diseñada para poder combinar de forma muy eficaz el transporte público con el privado, reducir al máximo las emisiones y mejorar el flujo del tráfico.

Por tanto, unos de sus brazos principales es el de los 'coches compartidos' o 'car sharing'. Ahí será donde entre el nuevo Toyota i-Road; los usuarios de esta red podrán alquilarlos en 17 nuevas localidades, al lado de las principales estaciones de tren y servicios públicos.

TOYOTA iROAD inclinado derecha

Las tarifas del alquiler del i-Road ya están fijadas. Los 10 primeros minutos de uso costarán 1,30 euros y, una vez sobrepasado ese tiempo, se cargarán 0,13 céntimos por cada minuto extra de utilización.

El Toyota i-Road es un biplaza eléctrico que destaca por su sistema de inclinación para girar. Cuenta con 2,35 m de largo, 0,85 m de ancho y una potencia equivalente a 5,4 CV. Sus ruedas delanteras basculantes le permiten circular por las ciudades con la máxima facilidad y agilidad, además de poder moverse entre los coches durante los atascos, como las motos.

Lo primero que llama la atención en el nuevo iRoad es su aspecto (parece una moto de tres ruedas) al más puro estilo de aquel extraño Carver One. Su eje delantero incorpora la tecnología ‘Active Lean’, que mueve las ruedas hacia arriba y abajo en sentido opuesto para mejorar la estabilidad durante el viraje.

Dos motores eléctricos, colocados en las ruedas delanteras, propulsan al i-Road. Los alimentan dos baterías de ión litio con una autonomía total de 50 km que se cargan en tres horas con una toma de corriente doméstica. Además, incorpora el sistema de consumo 'Hybrid Sinergy Drive', el mismo que utiliza el Toyota Prius.

Que no te engañen las medidas de antes, ya que en su habitáculo caben dos personas en tándem. Entre su equipamiento se incluye iluminación, calefacción, equipo de sonido y Bluetooth. Como cualquier coche trae cinturones de seguridad y se puede conducir sin casco, ya que la carrocería es cerrada.

TOYOTA iROAD ladeado

El Toyota iRoad llega para situarse claramente como el principal rival del Renault Twizy (aunque Honda está trabajando en un proyecto similar). En este vídeo puedes verlo en funcionamiento:

Fuente: Agencia EFE.

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Alejandro Palomo

Colaborador

No concibo una vida sin coches. Desde los 18 son mi forma de vida y espero que lo sean siempre. Como buen aficionado los clásicos empiezan a llamarme

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