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Toyota desarrolla un prototipo con conducción automática

Toyota desarrolla un prototipo con conducción automática
Toyota desarrolla un prototipo con conducción automática que le ayuda a crear y mejorar los sistemas de asistencia a la conducción que introducirá en sus próximos modelos.

Los asistentes a la conducción serán cada vez más complejos en el futuro, hasta el punto de que, dentro de diez años, la mayoría de los sistemas de ayuda incluirán funciones completamente automatizadas. Por eso, al igual que están haciendo la mayoría de las marcas, Toyota desarrolla un prototipo con conducción automática con el que evaluar todos situaciones posibles dentro del escenario en el que se utilizarán.  Es lo que Toyota denomina Integrated Safety -seguridad integrada- y que agrupará a las familias de asistentes capaces de hacer más segura y agradable la conducción tanto en los entornos urbanos, como en autopista. 

Toyota desarrolla un prototipo con conducción automática

Así, el sistema de asistencia a la conducción automática de Toyota en autopista de (AHDA, Automated Highway Driving Assist) usa, básicamente, dos tecnologías de conducción automatizada: el control de crucero adaptativo –con interconexión inalámbrica del vehículo con el que le precede para mantener la distancia de seguridad- y el control de cambio involuntario de carril, que actúa sobre la dirección para mantener la trayectoria del vehículo si no se ha activado un intermitente. Como sucede con el sistema automático para evitar colisiones de Ford, Toyota considera de vital importancia que sea el conductor quien, finalmente, tenga siempre la última palabra sobre el control del vehículo.

En todo caso, Toyota acaba de anunciar que, a mediados de esta década, lanzará al mercado un vehículo un vehículo equipado con el AHDA, Automated Highway Driving Assist. De hecho, desde el 15 de octubre y coincidiendo con el 20º Congreso Mundial de ITS de Tokio 2013, en el que se dan a conocer las últimas innovaciones en materia de sistemas inteligentes de transporte, Toyota va a estar llevando a cabo demostraciones de esta tecnología en la vía rápida de Shuto, cerca de Tokio.

El control de crucero adaptativo-cooperativo de Toyota

Toyota es uno de los fabricantes que más tiempo llevan trabajando en las tecnología de conducción automática, un trabajo que inició en la década de los 90. De hecho, en Japón ya llevan varios años de pruebas finales con usuarios de su Sistema Inteligente de Asistencia al Conductor (Intelligent Driver-Support System). Durante la pasada edición de la feria CES 2013, Toyota presentó su vehículo avanzado de investigación en seguridad activa, basado en un Lexus LS que es capaz de circular de manera 100% autónoma.

El prototipo con conducción automática de Toyota está equipado, entre otros, con un radar de 700 MHz que no solo detecta los vehículos precedentes, sino que puede transmitir datos sobre su aceleración y deceleración para poder así fijar una distancia fija con el que vaya justo delante, es lo que Toyota denomina control de crucero adaptativo-cooperativo. Para mantener la trayectoria dentro de su carril en el Automated Highway Driving Assist, el Lexus LS autónomo incorpora cámaras de alto rendimiento, un radar de ondas milimétricas y un software que posibilita mantener trayectoria de conducción.

Como puedes ver en el vídeo de arriba, este prototipo ya ha hecho posible que Toyota desarrolle varios asistentes de conducción automática para entornos urbanos, como son el detector de peatones y un sistema anti-colisión a baja velocidad que incluye la frenada de emergencia automatizada. Igualmente, Toyota está desarrollando con el prototipo del Lexus LS con un nuevo asistente de aparcamiento automático capaz de hacer que el vehículo estacione por sí mismo tanto en línea, como en batería.

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