Prueba

Renault Twizy: eléctrico para dos, ahora con ventanillas

Kike Ruiz

27/09/2012 - 10:20

El Renault Twizy, el eléctrico de dos plazas y estética tan futurista, es una apuesta diferente para moverse a diario por las grandes ciudades. Además, ahora y tras su paso por el Salón de París, estará disponible con ventanillas.

El futurista Reanult Twizy dispone de ventanillas tras su paso por el Salón de París. La casa automovilística francesa presentó en la muestra parisina una solución desmontable y sencilla para cerrar la parte superior de las puertas del Twizy y así parapetarse de los rigores del invierno. El accesorio estará disponible a finales de octubre y su precio de salida en Francia será de 349 euros.

El sistema está formado por dos partes, un soporte de metal rígido que se acopla a la puerta y una "ventana" transparente y flexible, que se sujeta a marco mediante una cremallera cuyos cierres, además de permitir el acceso al vehículo, también harán posible la apertura o el cierre de las protecciones laterales dependiendo de la temperatura exterior.

Sin embargo, cuando me tocó probar el nuevo Renault Twizy, allá por mediados de abril, no disponía de tal novedad y tuve que lidiar con las peores condiciones metereológicas posibles: lluvia, frío, viento... En su día, lo que debió haber sido un bonito paseo por la isla de Ibiza a bordo del cuarto modelo eléctrico de Renault, se convirtió en un reto tanto para mí como para el propio Twizy.

Pero antes de nada, te lo comento ya desde el principio, para que luego no haya lugar a errores. El Twizy no es un coche; es un cuadriciclo. La diferencia es importante porque en ella radica el que la marca francesa haya podido homologar un vehículo así. El concepto en sí mismo es algo bastante fácil de explicar, aunque después, en la práctica, aparecen algunas sombras que no se entienden del todo.

Empiezo por lo primero: el Renault Twizy es un vehículo de 2,33 metros de longitud, 100% eléctrico, biplaza y con una autonomía de unos 100 kilómetros. Es más pequeño que un Smart Fortwo y algo más grande que un scooter. Disponible en dos versiones (de 5 y 17 CV) y tres acabados (Urban, Color y Technic), sus baterías de Litio-Ion se recargan a la red en solo tres horas. Vamos que es un modelo nacido por y para la ciudad. Hasta aquí todo correcto. Lo que viene a continuación seguro que ya te gusta menos.

El modelo francés parece protegerte bien (las puertas que ves solo se ofrecen en opción), pero la realidad es que el agua, el frío y el viento se cuelan en el habitáculo sin demasiada oposición. A todo esto hay que añadir que, si ya es incómodo conducir así, la ausencia total de ayudas electrónicas hace que llevar el nuevo Renault por asfalto mojado se convierta en un ejercicio tan divertido como delicado y a prueba de sustos.

En el aspecto práctico, el Renault Twizy ofrece alguna sombra más: no hay climatización (es un sistema que gasta mucha energía y por eso se ha decidido prescindir de él) y tampoco radio propia, ya que la única música que puedes escuchar es la que emita tu iPod o Smartphone por vía Bluetooth.

No lleva frenos ABS, ni ningún sistema de estabilización, por lo que todo queda en manos de tu sensibilidad para regular un pedal de freno bastante duro y con el que, si te pasas, provocas que las ruedas delanteras se bloqueen. Al menos del motor no tengo queja, ya que acelera con suficiencia y mueve bien los 473 kilos del Twizy.

Los 31 litros de maletero se te pueden quedar cortos (hay otros 8,3 litros en sendas guanteras delanteras) y si te decides a comprar una pequeña mochila que se ajusta en la plaza trasera, te quedas sin poder llevar a tus amigos.

¿Te ha convencido? Yo lo que sí tengo muy claro es que este nuevo Twizy no es para todo el mundo. Es un vehículo para clientes con un perfil muy concreto y un uso muy definido: solo por ciudad, con buen tiempo (a ser posible) y puntos de recarga a mano. Por cierto, las baterías no se venden: se alquilan al cliente a un precio de 50 euros mensuales para evitar que se tenga que preocupar por su mantenimiento. Llega en abril desde 4.917 euros, ayudas estatales incluidas.

En este vídeo promocional puedes conocer mejor el nuevo Twizy. Por cierto, para su lanzamiento en televisión y medios audiovisuales, Renault ha integrado un aplicación móvil (Shazam) para interactuar con la audiencia. Los usuarios que participen entrarán en el sorteo de entradas para el concierto de David Guetta, embajador del Twizy. 

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Kike Ruiz

Redactor de AUTO BILD

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