Logo Autobild.es

Toyota C-HR: dónde ha cambiado a mejor y qué podría mejorar

Toyota C-HR, dónde a cambiado a mejor y qué podría mejorar

Desde que vio la luz en 2016, el Toyota C-HR Hybrid ha sido todo un éxito de ventas. Pero desde entonces, ¿dónde ha cambiado a mejor? ¿En qué podría mejorar este SUV compacto híbrido de línea coupé y etiqueta Eco? 

Hay coches que tienen tanto éxito desde el minuto uno que debe de ser especialmente difícil establecer cuándo lanzarse a renovarlos, por aquello de "si algo funciona, ¿por qué tocarlo?". Y eso mismo le ha pasado desde 2016 al Toyota C-HR Hybrid. ¿Dónde ha cambiado a mejor y qué podría mejorar? Hay más diferencias de las que parece, pero te contamos un poco más sobre este SUV . 

Desde 2019 en que tuvo su actualización más importante hasta ahora, el concepto de este Toyota híbrido (pegatina Eco) es el mismo: un moderno y llamativo todocamino compacto tipo coupé, que va  más allá de estar pensado para ciudad y alrededores, con buena habitabilidad para cinco personas y que sirva para viajar por carretera. O, en otras palabras, como único coche para todo y todos. 

VÍDEO: Toyota C-HR 2020, actualización y nuevo motor híbrido de 184 CV

Por eso, lo verás por todas partes y te costará un poco distinguir el modelo original del que te puedas comprar ahora en 2022 o incluso a comienzos de 2023, porque hay que sacar la lupa para ver los detalles exteriores que lo caracterizan. Fundamentalmente, presta atención a la disposición de las luces diurnas sobre las ópticas delanteras (antes, en la zona inferior) y a la gama de colores.  

Así, la gama 2022 ha venido con tres nuevos tonos de carrocería: el ‘Bronce Oliva’ y los denominados ‘Blanco Perlado Iceberg’ y ‘Gris Ágata’, que reemplazan a ‘Blanco Perlado’ y ‘Gris Diamante’. Además, a partir del acabado Advance, de serie tienes llantas de 18” de nuevo diseño, una combinación en la tapicería de cuero sintético y tela, y una nueva moldura del salpicadero en color 'Gun Metal'. 

Toyota C-HR, dónde a cambiado a mejor y qué podría mejorar

El nuevo Toyota C-HR Hybrid lo puedes seguir eligiendo en dos motorizaciones, la versión 125 H la 180 H (con 122 y 184 CV combinados, respectivamente), pero lo que cambia es que puedes optar por los acabados Active, Advance y Advance Plus (para el 125H) y Advance, Advance Luxury y GR Sport -el más deportivo- ) si te decantas por el 180H. 

Este nuevo Toyota Hybrid -a diferencia del anterior Toyota C-HR- recibe los nuevos sistemas multimedia Toyota Smart Connect y Toyota Smart Connect PRO, "para mejorar su conectividad, la funcionalidad y la facilidad de uso", explican desde la marca, y señalan que el Toyota Smart Connect se ofrece de serie a partir del acabado Advance, pero el Toyota Smart Connect PRO es opcional.

Toyota C-HR GR Sport

"La navegación del nuevo sistema multimedia de la gama 2022 de Toyota C-HR Electric Hybrid permite estar permanentemente conectado sin necesidad de smartphone dado que cuenta con tarjeta de datos propia. Además, es posible conectar un smartphone de forma inalámbrica a través de Apple CarPlay o con cable vía Android Auto", informa Toyota.

El sistema multimedia incorpora un renovado ‘Asistente Virtual’ por voz. Asimismo, a medio camino entre la conectividad y el apartado de la seguridad, ahora el coche cuenta con el sistema multimedia Toyota Smart Connect PRO, adicional a Toyota Smart Connect, con procesador más rápido, mapas integrados, avisos de radares fijos y alertas meteorológicas.

¿Qué podría mejorar? Dinámicamente, el conjunto es muy atractivo y equilibrado, porque el chasis tal cual trabaja muy bien, el tarado de sus suspensiones es muy efectivo en todas las circunstancias (confortable para baches y badenes y con una altura al suelo más que razobable sin una posición demasiado alta ni balanceso, sus dimensiones son muy adecuada y tiene buen radio de giro... 

Lo malo es que al salir de ciudad y vías interurbanas llanas y fáciles, todo esto queda algo ensombrecido por un suave y silencioso variador continuo e-CVT... que deja de serlo en cuanto le exiges más en un adelantamiento, la autovía 'pica' hacia arriba o te adentras en una carretera secundaria o de montaña, tanto si las pendientes son ascendentes o descendentes. 

Cuesta arriba, el sonido se dispara sin que se corresponda con el 'tirón' que deberías esperar al exigirle ese pico de rendimiento; cuesta abajo,  sí se apaga el motor térmico y vas más 'a vela', pero como no hay un modo B ('brake') que permita usar el freno motor (y el modo secuencial '+' y '-' tampoco cumple mucho esa función), hay que abusar todo el rato del pedal de freno de servicio. 

Toyota C-HR, dónde a cambiado a mejor y qué podría mejorar

En estos descensos, además, aunque quieras jugar con la palanca -unas levas en el volante evitaría que tuvieras que soltar la mano derecha del mismo-, el sonido del motor térmico vuelve a inundarlo todo, no está bien resuelta esa simulación de 'marchas' de primera a sexta que aparece en el cuadro (aunque, insistimos, en realidad no tenga).

Por último, el modo de conducción puramente eléctrico (EV) puede ser 'forzado' con el botón derecho que hay junto al selector de marchas, pero dura muy poco incluso aunque llanees por debajo del supuesto tope (60 km/h), hayas apagado consumibles como la climatización y la radio y, según la pantalla del flujo de energía tengas batería de sobra para ello. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.