Noticia

Top Marques 2015: el salón más exclusivo del mundo

Raúl Salinas

20/04/2015 - 12:36

El Top Marques 2015 no es un salón del automóvil cualquiera, muy lejos está de serlo. En la cita, que tiene lugar en el Foro Grimaldi de Mónaco, se pueden ver algunos de los coches más raros y exclusivos del mundo, aquí un Ferrari es de lo más 'normalito' y en pocos metros cuadrados, se pueden juntar decenas de millones de euros en coches, joyas o relojes.

El Top Marques 2015 es el salón del automóvil más exclusivo del mundo. En su interior se juntan algunos de los coches más espectaculares del mercado y aquí lo que no es potente, exclusivo y, sobre todo, caro, no tiene cabida. Se da cita año tras año en uno de los lugares con más glamour y dinero del planeta: Mónaco. Únicamente los 50 euros que cuesta la entrada ya da pistas de los productos que vamos a ver en su interior. He podido pasearme por sus dos plantas y los coches que ves en su interior te van a dejar con la boca abierta: desde un eléctrico de 1.300 CV a un todo terreno con un blindaje capaz de soportar un misil. ¿Quieres darte un paseo conmigo? Allá vamos.

No te lo pierdas: Superdeportivos exóticos: a mano siempre es mejor

Nada más llegar a Mónaco te das cuenta que este fin de semana es especial. El Top Marques trastoca la pacífica vida del pequeño y exclusivo principado y los escapes modificados de alguno de los deportivos más espectaculares del planeta, provocan que los motores de ocho, diez o doce cilindros, retumben casi constantemente en todas sus esquinas: el placer para tus oídos es continuo. No se me ocurre otro lugar en el planeta donde poder ver salir a un Ferrari F40 quemando rueda tras haberte cedido el paso en un paso de cebra.

Por eso, una vez que llegas al Foro Grimaldi, donde tiene lugar el evento y donde también, por ejemplo, se celebra el sorteo de la fase de grupos de la Champions, tu mente y tu cuerpo ya están sobradamente excitados. Nada más entrar, nos encontramos uno de los coches más brutales de los últimos tiempos: el Zenvo ST1. Un coche de origen danés, con una estética tremendamente afilada y espectacular: cuenta con un motor V8 de siete litros que produce, concretamente, 1.104 CV. Gracias a semejante potencia, es capaz de superar los 370 km/h y su exclusividad está a la altura de la cita: se van a fabricar 15 ejemplares. ¿Te parecen pocos? Pues es uno de los coches con mayor producción de los presentes en este salón.

A su lado, otro de los grandes protagonistas del Top Marques 2015: el Toroidion 1MW Concept. En esta ocasión seguimos en los países nórdicos, concretamente nos trasladamos a Finlandia, desde donde nos llega este deportivo eléctrico que combina estética retro y tecnología del futuro. Teniendo en cuenta la entrega de par instantánea de este tipo de mecánicas y los 1.341 CV que produce, es posible que se recomiende el uso del collarín tras pisar a fondo el pedal derecho…

Lo retro parece estar de moda y el ATS Coupe GT 2500 es un buen ejemplo. Esta preciosa berlinetta es el resurgir de una marca fundada en 1962 por Carlo Chiti y Giotto Bizzarrini: Automobili Turismo Sport. En 1963 debutaron en la Fórmula 1 con Hill y Baghetti al volante y ese mismo año se presentó el GT 2500 original. 50 años más tarde vuelve a ser una realidad y el Top Marques servirá para conseguir posibles inversores y tirar el proyecto hacia delante. Las cifras son más que interesantes: está fabricado en fibra de carbono, con un peso total inferior a la tonelada y el motor está colocado tras los asientos. No tenemos datos de potencia o del tipo de mecánica (quizás ni ellos mismos lo sepan todavía), pero ya te adelanto que estéticamente fue mi preferido.

De nuevo desde Italia, otra novedad interesante: el Mazzanti Evantra. Se trata de un biplaza radical con un diseño afilado y moderno, inspirado claramente en el mundo de la competición. Cuenta con mejoras respecto a la versión 2014 presentada en el Salón de Ginebra 2014 y monta un nuevo chasis en fibra de carbono y una suspensión completamente reajustada. Las líneas son rectas y contundentes, tanto delante como detrás y gracias a su motor V8 de 750 CV, las prestaciones, a buen seguro, también lo serán.

Otro modelo que captó mucha atención por su estilo fue el Evanta Barchetta, una recreación de un descapotable de los años 50 realizada por la empresa británica Evanta Motor Company. Se fabricarán 99 ejemplares y en este caso, lo único antiguo es su estética, todos sus componentes son completamente actuales.

¿Coche? ¿Avión? ¿Las dos cosas? Esta es la pregunta que todo el mundo se hacía al contemplar el Aeromobil 3.0, un coche volador que también se llevó buena parte del protagonismo durante el Top Marques 2015. Un artilugio realmente curioso, pero que tiene muchos retos por delante para triunfar. A continuación puedes ver un vídeo de este coche volador en acción.

De locos: un Mercedes G 63 AMG blindado de un millón de Euros

Estas son las novedades más importantes del Top Marques 2015. Por supuesto, las preparaciones más brutales también están presentes en la cita monegasca y como puedes ver en la galería, preparadores como Hamann, TopCar o Larte Design estuvieron muy bien representadas. También preparaciones enfocadas hacia el lujo y la distinción, como por ejemplo un Mercedes G 63 AMG con batalla extendida y completamente blindado o una Mercedes Sprinter Jet Senzati cuyo interior haría palidecer al de un Maybach.

Una auténtica pasarela de coches inalcanzables, desde un punto de vista práctico sin mucho interés, pero con un aura de innovación, tecnología y glamour único. Por supuesto novedades como los Mercedes AMG GT o el Ferrari 458 Speciale Aperta también estaban presentes, pero estos te los puedes encontrar a decenas en las calles del principado, así que ¿para qué hacerles caso?

Lecturas recomendadas

Buscador de coches