Noticia

Tecnología

El coche volador sin conductor, en camino: AeroMobil

Sara Soria

03/18/2015 - 11:44

AeroMobil está en pleno proceso de desarrollo de su prototipo de coche volador, pero ya ha anunciado que entre sus objetivos está el fabricar un coche volador sin conductor en la próxima década. La idea es que el conductor no tenga que hacer nada ni cuando circula por carretera ni cuando está volando. Eso sí, será imprescindible estar en posesión de las licencias correspondientes.

AeroMobil es la empresa eslovaca que presentó su prototipo de coche volador el pasado mes de octubre. Ahora anuncia su próximo objetivo: crear el coche volador automático, un proyecto que podría ser realidad en la próxima década.

La startup de Eslovaquia está inmersa en el desarrollo del prototipo de su coche volador, el AeroMobil 3.0, para poder lanzarlo a producción en el plazo de dos años. Este coche-avión se presentó en el aeropuerto de Nitra el pasado mes de octubre, coincidiendo con un festival de emprendedores de Viena.

Un coche que vuela a 200 km/h

No te pierdas: Helikar, el primer coche volador español

Entre sus características más sorprendentes, este automóvil biplaza puede circular por carretera como un vehículo normal y en pocos segundos desplegar sus alas y volar a 200 km/h. Pero esto no es suficiente para la compañía. Ya tiene en mente fabricar el primer prototipo de coche volador autónomo, que no necesite el control humano para funcionar. Su director de comunicación, Stefan Vodocz, así lo ha anunciado: “quizás en 10 años, el coche volador tendrá que ser automático. Gracias a un algoritmo, el ordenador podrá controlarlo mejor que el hombre”.

El desarrollo de tecnologías innovadoras en el automóvil está a la orden del día. No hay más que echar un vistazo a las noticias que os contamos cada día. Google trabaja intensamente en fabricar su propio automóvil autónomo, que podría salir al mercado en los próximos cinco años, y Apple también está desarrollando un automóvil. En ambos casos con la idea de incorporar sus sistemas operativos para móvil en los salpicaderos de los coches. También destaca el fabricante Tesla, que está ayudando a popularizar los coches eléctricos. 

Podría estar disponible en 2017

El objetivo de AeroMobil es comercializar su coche volador para que no quede sólo en una lista de experimentos, pero sabe que tiene una dura batalla legal por delante. Su roadster volador tendrá que superar todas las normativas de carretera y de vuelo para convertirse en una realidad. En principio, podría estar disponible en 2017. 

Uno de sus fundadores, Juraj Vaculik, recuerda una de las citas de Henry Ford en 1940: “recuerden mis palabras. La combinación de un coche y un avión será una realidad. Te puede hacer reír, pero llegará”.

La compañía prevé aeródromos con estaciones de servicio donde los coches puedan legamente despegar. También espera que su coche volador sea una solución para países menos desarrollados donde no puedan invertir tanto en infraestructuras como, por ejemplo, las carreteras. Para desarrollar el prototipo AeroMobil invirtió 10 meses. Ahora queda conocer la cifra clave, ¿cuánto costará producirse?

Lecturas recomendadas

Sara Soria

Periodista especializada en motor

Buscador de coches