Reportaje

Helikar: el primer coche volador español

Alfredo Rueda

06/04/2014 - 12:00

Vehículos que vuelan ya hay unos cuantos en el mundo. Algunos con más éxito y otros con menos. Pero lo que no había hasta ahora era uno ideado por españoles. Se llama ‘HeliKar’ y es el primer coche volador español.

Lunes, 8 de la mañana. Como todos los días te dispones a coger tu coche para llegar al trabajo. Sintonizas tu emisora favorita y te preparas para el atasco de todos los días; 50 minutos no te los quita nadie. Ahora piensa cómo cambiaría tu vida si cogieras tu vehículo en la puerta de casa y... salieras volando. Como si de un helicóptero personal se tratara. En diez minutos, en el curro.

Pues eso puede ser posible en unos pocos años. Y todo gracias al HeliKar, el primer coche volador ideado en España y por un español, concretamente madrileño. Carlos Matilla a sus 25 años, es estudiante de los últimos cursos de las Ingenierías Aeronáutica y Naval y algo así como el Juan de la Cierva (precursor del autogiro) del siglo XXI. De hecho ya tiene otros inventos en su portfolio como, precisamente, un autogiro no tripulado y un submarino también autónomo que puedes ver más abajo.

Junto a su socio José Joaquín Vila, un veterano ingeniero experto en helicópteros, han detectado una necesidad creciente de las personas de alto poder adquisitivo que necesitan moverse con rapidez y seguridad en grandes núcleos urbanos.

El HeliKar es un vehículo de transporte aéreo personal, de unos 600 kilos de peso y con capacidad para dos personas y 40 kg de equipaje. Algo así como un ultraligero actual, pero con la versatilidad añadida del despegue y aterrizaje vertical. Con una velocidad máxima de 430 km/h, una altitud de vuelo de 1.000 metros y una autonomía máxima de 1.000 km, te podrías desplazar, por ejemplo, de Madrid a Barcelona, en poco más de hora y media.

Helikar 3

¿Quieres uno? Para empezar, tendrás que esperar un poco. Si Carlos encuentra los casi dos millones que costaría hacer el primer prototipo, estaría listo en un par de años... claro que faltaría la certificación, que podría costar lo mismo o más y tardar... lo mismo o más. Míralo desde este punto de vista: mientras, te puedes ir sacando el carné para pilotar helicópteros.

Si te da miedo, no temas, el HeliKar dispondrá de piloto automático y en caso de fallo de motores, un paracaídas balístico se desplegaría en décimas de segundo para sujetar todo el vehículo en un suave descenso de emergencia.

¿Cuánto costará? Mejor que empieces a ahorrar...

¿A que ya te empiezas a preguntar cuánto va a costar? Las primeras unidades no van a ser baratas. Su precio rondará los 900.000 euros pero este coste podría bajar sensiblemente según su aceptación. Está claro que su objetivo está en las elites financieras y que el cielo no se llenará de un día para otro de coches voladores. Eso sí, sus costes de mantenimiento son muy inferiores a los que tiene un helicóptero actual y estarían rondando los 300 euros la hora.

Como cuadricóptero aplicado al transporte está muy bien, pero ¿cómo coche? Carlos me deja claro que no lo es. Y primero necesitaría otra certificación y no piensan en esa posibilidad. Es decir, gracias a su aterrizaje y despegue en vertical, rodar con él solo sería necesario para meterlo en el garaje, por ejemplo. Eso sí, si te da por pisarle en carretera, los 600 CV de sus cuatro rotores podrían poner a Fernando Alonso y su Ferrari en apuros.

 Carlos también me dice que quieren ponerse en contacto con marcas de vehículos 'Premium'. ¿Te imaginas el HeliKar con los cuatro aros de Audi en el frontal? ¿O el eslogan del futuro de BMW con este coche: “Te gusta pilotar”? Quizá lo veamos en un futuro no demasiado lejano. Quizá en 2019, fecha en la que, casualmente, está ambientada la película Blade Runner.

Otros proyectos de FuVeX

Carlos Matilla es el vicepresidente ejecutivo y máximo representante en España de la empresa FuVeX (nombre procedente de Fuve, la asociación universitaria con la que compite en concursos internacionales de artefactos no tripulados como el submarino que ves justo debajo de estas líneas).

helikar-proyecto

FuVeX fue creada junto a José Joaquín Vila, un veterano ingeniero que trabaja en México construyendo helicópteros y que propuso al joven la idea del HeliKar tras colaborar en la versión ‘drone’ de un autogiro.

Autogiro

FuVeX vio ahí una gran oportunidad de negocio y se puso a trabajar en todo el ‘tinglado’ técnico y en el diseño del aeromóvil. Ahora necesitan unos dos millones de euros para construir un prototipo y otro tanto para certificarlo... ¿Los tendrán en España?

Otros coches voladores

El Helikar no es el único ni el primer coche volador existente en el mundo. Hay otros y, además, algunos ya vuelan... aquí tienes los más avanzados.

Skycar

Skycar

Es la fuente de inspiración del Helikar. Creado por el ingeniero canadiense Paul Moller, posee un ‘pequeño defectillo’: su vuelo es muy inestable. Ahora le han añadido un quinto rotor. En él pueden viajar cuatro personas.

Terrafugia Transition

Terrafugia Transition

La empresa americana Terrafugia lleva la delantera entre los coches voladores. El Transition se comercializará en breve por 154.000 euros y ya tiene pedidos por 18 millones de euros. Es el que más veremos en la calle...

Pal-V One

Pal-V One

La compañía holandesa PAL-V (Personal Air and Land Vehicle) ha creado un ‘helicóptero triciclo’ que alcanza una velocidad de 180 km/h tanto en tierra como en aire. Su alcance en vuelo es de 500 km, pero no se comercializa.

Transformer

Transformer

El ejército americano ha creado este vehículo todoterreno capaz de convertirse en un helicóptero. Es el proyecto ‘TX’ y lo puedes ver en www.darpa.mil.  Lo más novedoso es que permite un pilotaje semiautónomo.

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

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