Todo lo que no podrás hacer en 2024 con un coche de Etiqueta C
Aquí te explicamos todo lo que no podrás hacer en 2024 con un coche de Etiqueta C. En principio, puedes estar tranquilo, ya que no habrá nuevas restricciones. Sin embargo, hay una limitación que debes tener en cuenta si tienes previsto visitar Madrid con tu coche de Etiqueta C.
La implementación del sistema de etiquetado ambiental de vehículos de la DGT ha generado cierta incertidumbre de lo que deparará el futuro a cada tipo de distintivo. Las restricciones de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las principales ciudades españolas serán las primeras limitaciones que experimentarán los coches más contaminantes.
Y esto nos lleva a preguntarnos qué podrás y qué no podrás hacer en 2024 con un coche con Etiqueta C, el distintivo ambiental que tienen todos los coches nuevos con motores de combustión interna tradicionales (sin electrificación) que puedes comprar actualmente en un concesionario.
Todo lo que no podrás hacer en 2024 con un coche de Etiqueta C
Los coches con Etiqueta C son vehículos con motor de gasolina matriculados a partir de 2006 y homologados con la normativa de emisiones Euro 4 o posterior. También incluye a los coches diésel, pero solo aquellos que fueron matriculados a partir del año 2014 y que cumplen, como mínimo, con la norma de emisiones Euro 6.
En Madrid, las restricciones que van a tener los coches con Etiqueta C en 2024 afectarán únicamente al estacionamiento. Podrás acceder y desplazarte por la ZBE de Distrito Centro, pero deberás aparcar en un estacionamiento regulado y concertado.
En el caso de Barcelona, tendrás libre acceso y movilidad si tienes un coche con distintivo ambiental C, a cualquier hora y día de la semana. Las únicas restricciones serán para coches sin etiqueta (categoría A), que solo podrán acceder a la ZBE de luces a viernes, de 7:00 a 20:00 horas.
El resto de Zonas de Bajas Emisiones en los principales municipios de España no va presentar ningún tipo de restricciones de acceso, movilidad y aparcamiento para coches con Etiqueta C.
Hay que tener en cuenta que cada vez serán más las ciudades que contarán con ZBE en España, ya que desde el 1 de enero de 2023, todas las ciudades con más de 50.000 habitantes, o más de 20.000 habitantes y altos niveles de contaminación, deben implementar estas áreas protegidas.
Por tanto, el año que viene puedes conducir tranquilamente tu coche con Etiqueta C en todo el territorio español, ya que no vas a encontrar ningún tipo de limitación salvo en Madrid, aunque solo afecta a la hora de estacionar el vehículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild.