Logo Autobild.es

Los titulares de vehículos sin etiqueta con ingresos bajos podrán acceder a la ZBE

Todos los coches que hasta sin etiqueta DGT pueden entrar en las nuevas ZBE

Aquellos conductores con vehículos sin etiqueta que acrediten ingresos anuales inferiores a dos veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples podrán acceder a las ZBE.

El estreno de las Zonas de Bajas Emisiones está dando mucho de qué hablar y, en algunos conductores está provocando cierto caos, tal y como denunció a principios de año la consultora Pyramid Consulting. Pero hoy tenemos una buena noticia, los titulares de vehículos sin etiqueta con ingresos bajos podrán acceder a las ZBE.

Según recoge El Periódico, el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la modificación de la ordenanza municipal que regula las ZBE para cubrir a los conductores que tienen rentas más bajas, así como la ampliación del número de autorizaciones para el uso ocasional de vehículos.

Los titulares de vehículos sin etiqueta con ingresos bajos podrán acceder a la ZBE

Cuándo se pone en marcha en Barcelona la ZBE
Gettyimages

Con esta modificación, la ordenanza municipal queda actualizada con la incorporación de una serie de autorizaciones diarias, temporales y anuales. 

En cuanto a las autorizaciones diarias, permite el acceso esporádico durante 24 días para los vehículos sin etiqueta, es decir, los más contaminantes, que quedan fuera de la clasificación medioambiental de la DGT. Se incluyen aquí los coches históricos y clásicos.

Igualmente, los vehículos que no cumplan los requisitos tecnológicos y de emisiones contarán con una autorización de 24 días para acceder a las ZBE. 

Guía práctica: cómo reclamar multas de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Por otro lado, la modificación de la ordenanza amplía las autorizaciones temporales para circular por las áreas restringidas al tráfico a los vehículos sin etiqueta de las siguientes categorías:

  • Vehículos de profesionales a quienes les faltan cinco años para jubilarse.
  • Vehículos que lleven a cabo tareas de mantenimiento en talleres. Tienen autorización mientras el vehículo esté en el taller.
  • Vehículos en estado de reposición si se acredita la compra de un vehículo que cumple los requisitos establecidos, hasta que dure el periodo de entrega del nuevo vehículo.
  • Vehículos singulares de autoescuela, portacontenedores, vehículos cisterna o blindados, camiones jaula y volquetes. En estos casos la autorización es anual.

Por último, las autorizaciones anuales se extienden a los titulares de vehículos sin etiqueta que acrediten unos ingresos anuales inferiores a dos veces el indicador de renta de efectos múltiples (IPREM), incrementado según el número de miembros de la unidad familiar, si procede. 

Esto significa que, si el IPREM en 2022 es de 579 euros mensuales, una persona que viva sola tendrá que cobrar un máximo de 1.158 euros al mes para obtener la autorización anual. 

Cuando la unidad familiar sea de dos personas, el límite será el IPREM multiplicado por 2,5; cuando sea de tres, se multiplicará por 2,9, y cuando sea de cuatro o más personas, se multiplicará por 3,3.

Etiquetas: ZBE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.