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Las diferencias entre un coche con etiqueta CERO y un ECO dentro de una ZBE

Diferencias entre un coche con etiqueta CERO y un ECO dentro de una ZBE

Los vehículos que más se benefician en las ZBE son los que lucen el distintivo medioambiental ECO y CERO: eléctricos, híbridos y de gas.

El 2023 ha traído una importante novedad para los conductores, en lo referente a la circulación por las ciudades, con la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en aquellos municipios con más de 50.000 habitantes. Veamos las diferencias entre un coche con etiqueta CERO y otro con ECO dentro de una ZBE.

Como ya te hemos comentado, las ZBE es una medida que se enmarca en la Ley de Cambio Climático aprobada en mayo de 2021, que obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a habilitar zonas de tráfico restringido para los vehículos más contaminantes, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación.

La obligación se extiende también a aquellos municipios que superen los 20.000 habitantes, pero que registren niveles de contaminación superiores a los permitidos. En total, la implantación de las ZBE afecta a casi 150 localidades, según el Instituto Nacional de Estadística.

Los ayuntamientos deciden

La DGT anuncia dónde las ZBE impedirán que uses el coche en tu ciudad

A finales del año pasado, el Gobierno aprobó el Real Decreto que regula estas áreas libres de emisiones y en el que expone unas directrices generales que sirven como guía para los territorios que tienen que implantarlas, con el fin de instaurar un transporte limpio y sostenible en las ciudades de cara a 2030 y, posteriormente, a 2050.

No obstante, son los ayuntamientos quienes gestionan su funcionamiento y establecen los criterios para determinar qué coches pueden acceder o no, valiéndose de las etiquetas DGT

 

El Ejecutivo no establece en la ley qué vehículos están restringidos, pero sí ha publicado unas directrices a modo de guía para que las entidades locales diseñen sus modelos y que siguen la tendencia de Madrid y Barcelona, donde ya existen estas áreas desde hace años.

Lógicamente, los vehículos que más se benefician en las ZBE son los que lucen el distintivo medioambiental ECO y CERO, es decir, los coches eléctricos puros, los eléctricos de autonomía extendida, los de pila de combustible de hidrógeno, los híbridos enchufables, los híbridos convencionales y los de GNC y GLP. 

Diferencias entre un coche con etiqueta CERO y un ECO dentro de una ZBE

Los cuatro tipos de Etiqueta DGT que pueden entrar en la zona ZBE de Madrid

¿Qué puede hacer un coche con etiqueta CERO y otro con etiqueta ECO en una ZBE? Nos vamos a centrar en las dos principales capitales españoles, Madrid y Barcelona. No obstante, recordemos que cada ayuntamiento establece su criterio. 

En la capital de España hay dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEEP): Madrid Centro y Plaza Elíptica.

En la primera, los coches con etiqueta CERO no tienen ningún tipo de restricción: pueden acceder y aparcar en superficie sin pagar en zona SER. Sin embargo, los coches con pegatina ECO pueden acceder y estacionar, pero por un máximo de dos horas

En Plaza Elíptica, ocurre lo mismo: los vehículos eléctricos pueden circular y estacionar sin ningún tipo de restricción, mientras que los que tiene etiqueta ECO solo pueden aparcar un máximo de dos horas y deben pagar. 

En las ZBE de Barcelona

La ZBE de Barcelona comprende el área metropolitana de la ciudad, que abarca 95 kilómetros cuadrados, y regula el acceso en función de las etiquetas medioambientales, pero, también según los días y las horas. En este caso, tanto los coches ECO como los CERO no tienen ningún tipo de restricción

¿Qué pasa si accedo a una zona sin tener etiqueta DGT?

Todos los coches que hasta sin etiqueta DGT pueden entrar en las nuevas ZBE

Es importante recordar que, para acceder a una ZBE, hay que lucir en el parabrisas la correspondiente etiqueta DGT. Si las cámaras que regulan el acceso detectan un vehículo que no puede entrar, se impondrá una sanción a su titular. 

Por ejemplo, en Madrid, el acceso a la ZBE se considerará como infracción grave y conllevará una multa de 200 euros (100 si es en pronto pago), como indica la web del Ayuntamiento de la capital.

Para evitar estas sanciones es clave contar con la etiqueta medioambiental, saber los horarios permitidos de acceso o hacer uso de un parking dentro de la zona delimitada y conservar el resguardo de pago.

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