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Thomas Edison inventó una batería hace 113 años que podría proporcionar a los vehículos más de 1.600 km de autonomía

Batería de litio

Hace más de 100 años, Thomas Edison inventó una batería que podría proporcionar a los coches una autonomía superior a los 1.600 kilómetros por carga. La batería combina níquel y hierro y se desarrolló en 1910, aunque no llegó a implementarse.

La batería es el alma de cualquier coche eléctrico. Se encarga de almacenar la energía que permite alimentar al motor o motores con los que el vehículo se propulsa. Sin ella, un vehículo eléctrico solo sería un gran pisapapeles. Dada su importancia, muchos son los investigadores que han estado, o aún están, trabajando en el desarrollo de baterías, incluyendo a Thomas Alva Edison.

El famoso inventor nacido en 1847 y considerado el creador de la bombilla eléctrica, entre otros inventos, es uno de los grandes nombres que han investigado el campo de las baterías para coches eléctricos. Fue, de hecho, hace 113 años, en 1910, cuando Edison inventó una batería que podría proporcionar a los vehículos más de 1.600 kilómetros de autonomía por carga.

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Thomas Edison inventó una batería hace 113 años que podría proporcionar a los vehículos más de 1.600 km de autonomía

Se trata de la batería de níquel-hierro, un invento que fue propuesta inicialmente por Ernst Waldemar Jungner, pero llegó a culminarse en las manos de Edison. 

Con unas dimensiones considerablemente grandes y unos elevados costes de producción en comparación a las baterías de plomo-hierro, además de la emisión de hidrógeno que provocaba dudas en torno a la seguridad, este tipo de baterías marcaron el camino para que la industria automotriz global dejara de lado el vehículo eléctrico a principios del siglo XX y apostara por el motor de combustión.

Todo ello a pesar de que Thomas Edison estuvo a punto de firmar un acuerdo con General Motors para la comercialización de un coche eléctrico equipado con sus baterías, un proyecto que no llegó a materializarse finalmente.

Aun así, más de un sigo después, la batería de níquel-hierro inventada por Thomas Edison podría suponer un gran impacto en el futuro de la industria del automóvil. Unos estudios recientes han demostrado que esta batería tiene una eficiencia energética de entre el 80% y el 90%, lo que supone un potencial renovable prometedor.

Esto convierte a las baterías de níquel-hierro en una alternativa real, por eficiencia y autonomía, a las baterías de litio usadas en la actualidad en casi todos los coches eléctricos. Eso sí, para que funcionen será necesario reducir su tamaño y peso, haciéndolas potencialmente viables para los vehículos eléctricos modernos.

Etiquetas: batería

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