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Testigo MIL, la nueva complicación para pasar la ITV a coches con más de 15 años

Taller mecánico

Lo ves cada vez que giras la llave de contacto pero, es muy posible que no te hayas planteado que significa porque, si todo va bien, desaparece en cuestión de segundos. Posiblemente tampoco sepas cómo se llama. Hablamos del testigo MIL, una luz que puede advertir de muchos problemas y puede impedir que tu coche pase la ITV.

Pasar la ITV no es solo cuestión de llevar bien los neumáticos, los frenos o los amortiguadores. Las pruebas se van actualizando para dar cabida y garantía a la tecnología que incluyen los coches modernos. También para detectar posibles manipulaciones y alteraciones.

 

El MIL es un testigo de color amarillo que advierte de que hay un problema menor en el motor del coche; es decir, en principio la avería no tiene por qué ser grave.

Como no se refiere a una avería concreta, cuando se enciende esta luz es preciso pasar por el taller para que allí conecten el vehículo a la máquina de diagnosis que será cuál de los posibles fallos (los repasamos en las siguientes líneas) es el que está sufriendo y cuáles son las opciones de reparación.

Testigo MIL, de qué averías alerta

En la inspección técnica, el testigo MIL se verifica mediante un chequeo visual. Con el coche apagado, el operador acciona el contacto; en ese momento el testigo se enciende en el salpicadero pero si todo va bien debe apagarse en el momento en que el motor se pone en marcha.

En caso de que una vez accionado el motor el testigo MIL siga encendido puede estar advirtiendo de varias averías. Las repasamos:

  • Sonda Lambda. Este elemento está presente en los vehículos con catalizador, si falla, puede dar errores a la centralita que gestiona la combustión
  • Inyectores. Puede ser que estén sucios, en cuyo caso dará la sensación de que al coche le falta potencia
Taller mecánico
  • Bujías
  • Válvula EGR. Esta es la parte del motor que se encarga de devolver los gases de escape a la cámara de combustión
  • Catalizador. Dicen los expertos que la vida útil de este componente es de unos 80.000 km; pasados puede hacer que el vehículo pierda potencia
  • Filtro de partículas FAP (solo para los coches diésel)
  • Caudalímetros, otro motivo por el que el coche puede perder potencia
  • Sensor de RPM. Un fallo en este elemento puede hacer que al motor le cueste arrancar

Cómo detectan en la ITV problemas en MIL

El testigo MIL se apagará tras pasar por el taller para reparar el defecto del que está advirtiendo. También es posible actuar sobre la centralita para apagar el testigo pero, si no se repara la avería, en poco tiempo volverá a aparecer.

En los coches anteriores a 2008 es requisito para superar la inspección que el operario compruebe que el testigo MIL se apaga unos segundos después de haber girado la llave de contacto. De no ser así, se considerará que el automóvil tiene un problema en el motor y que no está en condiciones de seguir circulando hasta que pase por el taller y se repare el problema detectado.

Las ITV piden que las cámaras de las ZBE sean capaces de detectar qué coches no han pasado la inspección

Desde septiembre de 2018 se ha incluido como la prueba OBD entre las inspecciones obligatorias de la ITV. De esta forma se comprueba si hay algún problema con el testigo MIL aunque haya sido manipulado.

De acuerdo con el Manual de Inspección de la ITV, si se registra en la centralita que se ha borrado algún error o se ha alterado el kilometraje, el resultado de la inspección será desfavorable por riesgo de manipulación.

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Etiquetas: ITV