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¿Qué hacer si se enciende el testigo de avería en el motor?

Testigo de avería motor: esto es lo que significa

El testigo de fallo motor se enciende en el cuadro de mandos y tus pulsaciones empiezan a elevarse temiéndose lo peor. Averigua qué qué hacer si te ocurre esto.

Si no sabes qué hacer si se ilumina el testigo de avería en el motor, a continuación te contamos qué hacer, si es peligroso o no y cómo solucionarlo.

Aunque el dibujo que ves en la imagen principal de este contenido te resulte un poco extraño, te confirmo que trata de ilustrar la forma de un motor. Es normal que se encienda durante unos instantes antes de arrancar el coche. Sin embargo, si continúa iluminado después de que el motor ha arrancado, no debes ignorarlo bajo ningún concepto

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Como ya sabes, indica que hay un problema mecánico. Más concretamente, el sistema de diagnóstico ha almacenado un mensaje de error en la memoria de fallos y para poder saber de qué se trata, puedes leerlo utilizando un dispositivo de diagnóstico, ya que desde finales de la década de 1990 la mayoría de los automóviles ya cuentan con un sistema de diagnóstico a bordo (OBD, On Board Diagnostics).

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La lámpara de control del motor se enciende: ¿qué se debe hacer?

Cuando se enciende el testigo de fallo motor, no es necesario parar el coche de inmediato. Siempre que el motor arranque y no se note nada anormal mientras conduces, aún puedes llevarlo rodando a casa o al taller más cercano. Los motivos por los que se puede iluminar esta luz de control del motor son numerosos y no siempre suponen un problema grave. No es posible afirmar de manera general qué error es el que ha motivado que se encienda. Sin embargo, el tipo de iluminación indica la gravedad del error detectado:

La memoria de errores del sistema OBD (diagnóstico de a bordo) se puede leer mediante el dispositivo de diagnóstico.
La memoria de errores del sistema OBD (diagnóstico de a bordo) se puede leer mediante el dispositivo de diagnóstico.
  • El testigo de control del motor se enciende cuando se conecta el encendido: función de control, no se detecta ningún fallo.
  • Si no parpadea en el encendido, la luz de verificación del motor está defectuosa.
  • Breve parpadeo de la luz de control del motor: Fallo motor temporal que no es permanente. No es necesaria ninguna acción por parte del conductor.
  • El testigo de fallo motor se enciende continuamente: se ha almacenado un fallo permanente en la memoria de fallos. No hay peligro inmediato para el motor, pero la causa del error debería identificarse y eliminarse pronto en el taller. Se recomienda un estilo de conducción cuidadoso.
  • El testigo de fallo motor parpadea rápidamente: se ha detectado un error grave. El motor debe repararse lo antes posible para evitar daños importantes. Este parpadeo ocurre, por ejemplo, en caso de que falle el encendido o haya un problema de combustión.

¿Cuál es la razón por la que se enciende el testigo de fallo motor?

Como ya te hemos adelantado, no hay una causa única. Numerosos componentes pueden verse afectados, como el mecanismo de accionamiento de la admisión (mensaje de error: "valor nominal no alcanzado"); o los sensores de medición de masa de aire o la sonda lambda, que miden valores que están fuera de los parámetros válidos. 

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Las fugas en la admisión o el sistema de escape también se pueden detectar mediante sensores de presión. El sistema OBD de diagnóstico a bordo detecta incluso fallos de combustión en los cilindros. En cuyo caso, la inyección de combustible se puede suspender selectivamente para proteger de posibles daños. 

Leer la memoria de errores: costes y duración

Los talleres especializados cuentan con el equipo de diagnóstico adecuado y suelen ofrecer la lectura de la memoria de averías por precios que van de los 25 y 80 euros. Dado que el proceso dura menos de 30 minutos. Y algunos talleres reembolsan al cliente el coste de leer la memoria de fallos después de realizar una orden de reparación. 

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También puedes leer la memoria de errores tú mismo, si tienes un dispositivo de diagnóstico OBD2 o puedes comprarlo por menos de 20 euros (como el que te hemos mostrado en el enlace que hay un poco más arriba). Pero debes asegurarte antes de que el dispositivo de diagnóstico sea compatible con tu propio vehículo. 

Los automóviles del grupo Volkswagen, por ejemplo, usan un dispositivo llamado VCDS ( VAG COM Diagnose System) y, por lo tanto, un software de diagnóstico diferente al de los BMW o Mercedes, que utilizan el sistema OBD2. 

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Lo importante a tener en cuenta es algunos parámetros generales se pueden leer con la mayoría de los dispositivos de diagnóstico estándar en todos los automóviles compatibles con OBD2. No obstante, hay que tener en cuenta que el dispositivo de diagnóstico no arroja ninguna solución mágica ni te da  instrucciones de reparación específicas para cada error. En otras palabras, es difícil para los profanos interpretar el registro de errores. 

Los propios mecánicos a veces dan a los clientes información vaga sobre el posible defecto que puede tener el vehículo tras el diagnóstico inicial, porque no descubren la causa exacta del daño hasta que se ponen con las manos en la masa. Por ejemplo, los fallos de combustión pueden deberse a una bujía defectuosa, una bobina de encendido rota o una válvula de inyección sucia. Así que acudir a un taller es la forma más rápida de averiguar cuál es la causa exacta. La información del dispositivo de diagnóstico, eso sí, es un indicador valioso para los talleres experimentados sobre qué componentes deben inspeccionarse primero para solucionar el problema.

Cómo borrar los fallos del OBD

Borrar errores con el dispositivo de diagnóstico

Muchos de los errores almacenados en la memoria de errores también se pueden borrar con un dispositivo de diagnóstico OBD2. A los mecánicos aficionados les gusta realizar este experimento como primer paso. Al hacerlo, el molesto testigo amarillo se apaga y la conciencia se calma.

Pero en algunos casos, el fallo motor a surgir y el testigo se vuelve a iluminar después de un corto trayecto, es decir, tan pronto como el sistema de diagnóstico ha reconocido el error nuevamente. 

Etiquetas: Averías coche

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