Logo Autobild.es

Un Tesla Model X se incendia al caer al agua y sumergirse

Tesla Model X arde bajo el agua

Un Tesla Model X se ha incendiado tras deslizarse por una rampa para barcos y caer hasta el agua. El coche siguió ardiendo mientras estaba debajo del agua. 

La empresa de fotografía Biglin Photography ha publicado un vídeo en su canal de YouTube, en el que se puede ver cómo un Tesla Model X arde bajo el agua, cerca de un pequeño pantalán. Asimismo, aunque no sepamos cuál es el contexto real, la versión que han dado los de Biglin Photography es que el Tesla estaba intentando movilizar a varias motos de agua por una rampa cuando se cayó al agua. 

Todo ello se debió al mal funcionamiento del vehículo, no a una mala maniobra del conductor. Este problema pudo haber sido causado por una entrada de agua o quizás por haberse golpeado contra algún barco o moto acuática. También existe la posibilidad de que la batería hubiera sido dañada previamente, lo cual permitió la entrada de agua tan pronto como el vehículo retrocedió lo suficiente por la rampa del muelle. 

La conductora no fue capaz de abrir las puertas, por lo que su marido volvió en una moto de agua y le ayudó a salir. Se conoce que el coche permaneció en llamas durante un largo tiempo, y así siguió mientras seguía sumergido bajo el agua. 

GAC Aion Hyper HT

El cuerpo de bomberos Hollywood Fire Rescue de Florida dejó el vehículo en el agua con el fin de que el fuego amainara, y así evitar posibles accidentes que podrían haber ocurrido al intentar sacar el Tesla del agua. Los bomberos han publicado un vídeo en el que se puede ver cómo el cuerpo de emergencias se limita a esperar a que el Tesla Model X deje de arder para, posteriormente, sacarlo del agua. 

Agua salada, el peor enemigo para las baterías Tesla

Patrick Durham, capitán y oficial del Parque nº 4 del Cuerpo de Bomberos de Troy (Michigan), ha publicado un vídeo en el que relata, al detalle, lo que ocurrió. Entre otras cosas, Durham insiste en que, cuando el Model X cayó al agua, la batería sufrió una explosión térmica

De ahí que la batería desprendiese gases inflamables, los cuales se pueden observar en el vídeo, y también de ahí que los bomberos esperaron a que la batería terminara de arder, simplemente por motivos de seguridad. Cuando la fuga de gas terminó, sacaron el vehículo del agua.

Sin embargo, no cargaron el Tesla directamente sobre una grúa, sino que utilizaron otro tipo de aparato (el cual se desconoce) para cargar el Model X y acercarlo de forma segura hasta el parque de bomberos. ¿Por qué? Porque se podría haber producido un segundo incendio, teniendo en cuenta que el Tesla estaba repleto de agua salada, y que no sabían si la batería había terminado de arder, o no. 

Lateral Tesla Model 3

Patrick Durham hace una comparación con otros dos incidentes similares a éste, en los cuales ocurre lo mismo: un Tesla remolca un barco, a continuación se cae al agua como si no tuviera puesto el freno de mano y, al entrar agua salada en la batería, el vehículo explota. 

Tesla Model X

En el vídeo Durham recalca que el hecho de que un Tesla remolque un barco no es bueno para la salud de las baterías o para la seguridad del coche y del conductor, ya que el agua salada puede entrar en las cavidades del coche, de tal manera que se produzca otro incendio en la batería del mismo. 

Sin embargo, Elon Musk, el CEO de Tesla, ha realizado varias declaraciones por Twitter, afirmando que el Tesla Model S “flota lo suficientemente bien” como para que parezca un barco. Puede que flote, pero no es un barco, y jamás debes intentar conducirlo bajo el agua como si lo fuese. 

Etiquetas: batería, Tesla, Elon Musk

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.