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¿Cuál es mejor, Tesla Model 3 o BMW Serie 3?

Tesla Model 3 contra BMW Serie 3

Nacho de Haro

El Tesla Model 3 es uno de los automóviles más esperados de los últimos años pero, ¿estará a la altura del BMW Serie 3?

Enfrentamos sobre el papel al novedoso Tesla Model 3 contra el BMW Serie 3 para averiguar cuál de los dos es más interesante. Un duelo en el que la que es la berlina ‘premium’ más vendida del mundo, el BMW Serie 3, se mide contra uno de los vehículos más esperados de todos los tiempos y ya no solo entre los coches eléctricos, entre los automóviles en general, el nuevo Tesla Model 3.

VÍDEO: Tesla Model 3 en acción y sus principales características

VÍDEO: Tesla Model 3: en acción y sus principales características

Y no exageramos en absoluto, porque desde el primer minuto el tercer modelo de la gama de Tesla ha cosechado un éxito sin precedentes. Para que te hagas una idea, en las primeras 24 horas tras el anuncio del lanzamiento del Tesla Model 3, la compañía dirigida por Elon Musk recibió más de 180.000 reservas. Y esa cantidad no aparó de aumentar durante los siguientes días hasta el punto de que muchos llegaron a afirmar que Tesla podría morir de éxito por el Model 3 por no tener la capacidad de producción suficiente como para poder satisfacer una demanda tan elevada.

Del total de pedidos recibidos, se cancelaron unos 63.000, lo que deja la cifra final en ‘solo’ 455.000 unidades reservadas. Si todo va según lo previsto, Tesla estaría fabricando alrededor de 20.000 unidades al mes del Model 3 para diciembre, mientras que la producción anual para el 2018 podría alcanzar las 500.000 unidades. Una cantidad que por sí sola no dice mucho, pero que es muy llamativa si tenemos en cuenta que hace un par de años, en 2015, Tesla construyó tan solo 55.000 vehículos en total. Pero vamos a lo que nos interesa, ver cuál es mejor, si el Serie 3 o el Model 3.

BMW Serie 3: la berlina ‘premium’ más vendida

El BMW Serie 3 ha superado las cuatro décadas de vida en mejor estado de forma que nunca, no solo por sus excelentes resultados comerciales, que le sitúan como el sedán ‘premium’ más vendido del planeta, también por disponer de una amplia gama, con dos carrocerías diferentes y más de una decena de motorizaciones disponibles capaces de adaptarse a prácticamente todas las necesidades de los conductores. Y aquí, precisamente, encontramos la primera diferencia entre el Model 3 y el Serie 3: el modelo de Tesla es exclusivamente eléctrico y parece que por el momento solo se ofrecerá con una carrocería.

Gracias a su disposición mecánica, con el motor situado en posición delantera longitudinal enviando su potencia a las ruedas posteriores (o a las cuatro ruedas con el sistema de tracción xDrive opcional en algunas versiones y de serie en otras), el BMW Serie 3 es uno de los vehículos más dinámicos del segmento. Su precio parte de los 34.300 euros en el caso de la berlina y de los 36.600 euros en el caso del Touring o familiar, llegando a superar los 91.650 euros en el caso del más deportivo, el BMW M3.

A diferencia del Tesla Model 3, el BMW Serie 3 no se ofrece en versión 100% eléctrica. Lo más parecido es la variante híbrida enchufable, conocida como BMW 330e iPerformance (o Serie 3 PHEV), cuyo precio parte de los 47.300 euros. Este modelo ofrece una potencia máxima de 252 CV extraídos de su motor de gasolina y de un segundo motor eléctrico. Su batería de 7,6 kWh le permite ofrecer una autonomía eléctrica de hasta 40 kilómetros, muy inferior a los hasta 499 km que ofrece como máximo el Model 3.

La versión híbrida enchufable del alemán es por tanto el modelo de la gama del Serie 3 más indicado para compararlo con el eléctrico estadounidense. Pero en el fondo, el BMW 330e iPerformance y el Tesla Model 3 son muy diferentes. De entrada, porque el primero es un turismo tradicional adaptado con un sistema de propulsión híbrido, mientras que el segundo es un vehículo diseñado desde cero para ser 100% eléctrico y esto implica una serie de beneficios, como un mejor aprovechamiento del espacio disponible para pasajeros y equipaje.

Y aunque todavía no se sabe el precio que tendrá el Model 3 en España, es de esperar que se sitúe cerca de los 47.300 euros que pide BMW por esta variante del Serie 3 (en EE.UU. el Model 3 más poderoso arranca en 41.000 dólares). Si esto acaba siendo así, el modelo de Tesla se impondrá con una capacidad de aceleración superior, ya que puede alcanzar 60 millas por hora (96 km/h) en 5,1 segundos mientras que el alemán invierte 6,1 segundos en llegar a 100 km/h saliendo desde parado.

Tesla Model 3: el eléctrico que va a revolucionar la industria

El Tesla Model 3 se sitúa, tanto por tamaño como por precio, por debajo del Tesla Model S y del SUV de la compañía, el Tesla Model X. Se trata de una berlina con carrocería de tres volúmenes, cuatro puertas y cinco plazas que alcanza una longitud de 4,69 metros. Es decir, es sensiblemente más grande que el modelo con el que lo comparamos en este artículo que, en función de la carrocería y versión escogida, se sitúa entre los 4,63 y los 4,67 metros de longitud.

La gama inicial del nuevo eléctrico de Tesla está compuesta por dos variantes que ofrecen autonomías máximas y prestaciones diferentes. La versión más asequible no estará disponible hasta que comience a fabricarse el próximo año, pero tiene un precio en EE.UU. que parte de 35.000 dólares y ofrece una autonomía de 354 kilómetros, pudiendo alcanzar 60 millas por hora en 5,6 segundos y una punta de 210 km/h.

La segunda versión recibe el nombre de Tesla Model 3 Long Range y tiene un precio base en el país de 41.000 dólares, es decir, es 9.000 dólares más caro. Por esa suma, Tesla incluye unas baterías de mayor capacidad con las que la autonomía se incrementa hasta los 499 kilómetros al tiempo que mejora sus prestaciones, con un paso de 0 a 60 mph en tan solo 5,1 segundos y una velocidad punta de 225 km/h.

El Tesla Model 3 básico pesa 1.609 kilogramos, mientras que la versión Model 3 Long Range se va hasta los 1.730 kg. La gama del Serie 3, por su parte, se mueve entre los 1.475 kg que pesa el más accesible 318i hasta los 1.735 kg que arroja el 330e iPerformance que es, con diferencia, el más pesado de la familia.

Como ves, por ahora la gama del Tesla Model 3 es mucho más limitada que la del BMW Serie 3, ya que solo puedes elegir entre dos versiones del eléctrico mientras que en el alemán tienes 13 motorizaciones diferentes entre las que escoger, además de dos carrocerías y una versión de altas prestaciones representada por el icónico M3. Eso sí, el propio Elon Musk ha señalado en un futuro pondrán a la venta un Model 3 Performance con mayor rendimiento mecánico y más veloz.

Las dos versiones del Model 3 que hay actualmente a la venta en Estados Unidos cargas diferenciadas para sus baterías: el más barato puede obtener 210 km de alcance en 30 minutos en la red de Supercargadores de Tesla mientras que el más costoso logra 274 km en el mismo espacio de tiempo. Eso sí, a diferencia de lo que sucede con los Tesla Model S y Tesla Model X, los conductores del Model 3 tendrán que pagar para poder usar las mencionadas estaciones para la carga de coches eléctricos de Tesla.

Capacidad de carga y equipamiento: Tesla simplifica las cosas

Veamos ahora cómo quedan estos dos modelos si comparamos su versatilidad y su equipamiento. Y para ello comenzamos diciendo que la capacidad de carga del Tesla Model 3 es inferior a la del BMW Serie 3, porque aunque el modelo eléctrico cuenta con dos maleteros (uno detrás y otro delante, en el hueco donde en un turismo normal encontraríamos el motor de combustión interna), el volumen combinado de estos es inferior.

Según indica la compañía en su página web, los dos maleteros del Model 3 se sitúan en 424 litros de capacidad. El BMW, por su parte, ofrece entre 370 y 480 litros en función de la carrocería y de la versión escogida, siendo el primer dato del 330e iPerformance y el segundo, del Serie 3 Touring con carrocería familiar.

Un punto diferenciador entre el Serie 3 y el Model 3 atañe al equipamiento. Tesla, como suele ser habitual, ha simplificado las cosas y permite ampliar la dotación mediante una serie de paquetes que incluyen toda la tecnología posible mientras que BMW, por su parte, ofrece también paquetes de elementos además de multitud de opciones seleccionables por separado.

Por ejemplo, con el paquete ‘Premium Upgrade’, Tesla añade en el Model 3 asientos delanteros eléctricos, volante y retrovisores eléctricos, apliques decorativos de madera con poros abiertos, dos tomas USB adicionales en la parte trasera, un equipo de sonido mejorado, cristales tintados, faros antiniebla de LED o una consola central cubierta y con soportes para dos teléfonos móviles, entre otras cosas.

De serie, el Tesla más barato viene equipado con una pantalla táctil de 15 pulgadas que preside el salpicadero, con llantas de 18 pulgadas y una tapicería de tela. También sorprende el hecho de que Tesla haya prescindido de una llave tradicional en favor de una tecnología que permite usar el teléfono móvil del usuario como llave (o una tarjeta similar a una de crédito con tecnología NFC).

Conclusión: una alternativa real e interesante a falta de saber el precio

Por primera vez podemos decir que un eléctrico es una alternativa real e interesante a una berlina tradicional, aunque todavía nos falten por conocer detalles tan importantes como el precio. Pero si su tarifa no sube mucho en comparación con Estados Unidos y Tesla es capaz de satisfacer la elevada demanda, el Model 3 puede complicar las cosas y mucho a los sedán más convencionales, llámense BMW Serie 3, Audi A4, Mercedes Clase C, Alfa Romeo Giulia o Lexus IS.

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