Logo Autobild.es

Tesla se desploma en bolsa y no anuncia nuevos modelos, ¿fin de la burbuja de Elon Musk?

Tesla se desploma en bolsa

En 2022, las acciones de Tesla en bolsa han caído casi un 70% y va camino de terminar entre las cinco empresas con mayores descensos en el índice S&P 500.

No está siendo un buen 2022 para Elon Musk. Tesla se desploma en bolsa y no anuncia nuevos modelos, lo que lleva a algunos a pensar que podríamos estar ante el fin de la burbuja del magnate de origen sudafricano.

Desde hace semanas, el valor de las acciones de Tesla no para de bajar, con una especial caída en picado el pasado martes del 7%, hasta poco más de 114 dólares, como recogió Bloomberg

En 2022, las acciones del fabricante de coches eléctricos han caído casi un 70% y va camino de terminar entre las cinco empresas con mayores descensos en el índice S&P 500. En comparación, el índice de referencia ha caído un 20%. Una evolución, como vemos, bastante negativa.

Tesla se desploma en bolsa y no anuncia nuevos modelos, ¿fin de la burbuja de Elon Musk?

Tesla se desploma en bolsa

Las acciones de Tesla llegaron a caer un 7% el pasado martes, hasta valer poco más de 114 euros la acción, marcando así su séptimo día consecutivo de descensos. Esta vez, el motivo ha sido un informe sobre un plan de la compañía para detenerla producción, temporalmente, en su planta de Shanghái, en China.

Esto reavivó los temores sobre la caída de la demanda de sus coches eléctricos y llevó a sus acciones a marcar la racha de pérdidas más largas desde 2018. De tal manera que la capitalización bursátil de tesla se desplomó hasta los 372.000 millones de dólares, por debajo de Walmart y JPMorgan Chase. 

 

Este desplome de Tesla en la bolsa le costará su posición entre las diez empresas de mayor valor en el índice S&P 500, una distinción que ha mantenido desde que ingresó en el índice de referencia en diciembre de 2020.

La valoración de Tesla se basa en sus perspectivas de crecimiento futuro. Sin embargo, el informe sobre la paralización temporal su fábrica china y, por tanto, la reducción de la producción, se conoció justo después de que la compañía anunciara un descuento de 7.500 dólares en Estados Unidos para comprar sus dos modelos tope de gama. 

Esto hace que aumente el temor a que la demanda esté cayendo. Aunque las ganancias de Tesla siguen aumentando, esas señales de menor demanda y más competencia tienen a los inversores preocupados. A esto hay que sumar la ausencia de anuncios de coches nuevos y los continuos retrasos en la producción de modelos, como el Tesla Cybetruck.

Vuelta a 2020

Tesla se desploma en bolsa

Tesla es la compañía que más ha apostado por el coche eléctrico y, en su día, existieron muchas esperanzas de que fuera la compañía líder en el sector en un futuro dominado por los vehículos a baterías. 

Esto motivó un espectacular aumento de su capitalización de hasta el 700%, multiplicando por ocho el valor de sus acciones durante 2020, lo que le permitió ingresar en el índice de referencia S&P 500 y llegar a ser la quinta acción más valiosa.

Sin embargo, en 2022 Tesla se ha desplomado en bolsa con la misma rapidez y contundencia con la que aumentó su valor dos años antes. Desde que Elon Musk compró Twitter, operación financiada en parte con la venta de acciones de la compañía automotriz, Tesla ha perdido alrededor de dos tercios de su valor.

Esta pérdida de valor de la marca estadounidense se debe, en gran medida, a las preocupaciones de que la alta inflación y el aumento de los tipos de interés frenen la compra de coches eléctricos.

El precio objetivo promedio de 12 meses para Tesla ha caído un 10% solo en diciembre, mientras la estimación de ganancias ajustadas promedio para 2022 ha caído más del 4% desde hace solo tres meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.