Logo Autobild.es

Así te puedes librar de una multa puesta por la DGT

¿Se puede pagar una multa de la DGT a plazos?

¿Existe alguna forma de librarte de una multa de la DGT, especialmente si es una multa de un radar de velocidad? Presta atención, porque hay varios factores que deben cumplirse para que una multa sea totalmente válida cuando se trata de un cinemómetro.

Debes saber que no siempre estamos indefensos ante una multa de tráfico. Que no todo es blanco o negro. En esa escala de grises entre un extremo y otro es donde los conductores encontramos la oportunidad de librarnos de una multa de la DGT

Al igual que nosotros, como conductores, tenemos una serie de normas que debemos seguir al pie de la letra si no queremos incurrir en una infracción, los agentes y los dispositivos empleados para sancionar tienen sus propios requisitos de obligado cumplimiento, ya sea de homologación o de procedimiento. En caso de no actuar adecuadamente, una multa puede ser invalidada.

Esto es lo que gana un guardia civil de Tráfico (con una nómina real)

Cuando hablamos de multas por exceso de velocidad en las que se ha usado un radar como dispositivo de medición, hay una serie de factores que dan veracidad legal a estas infracciones, sancionadas, por cierto, con entre 100 y 600 euros, y la retirada de 2 a 6 puntos del carné de conducir en el caso de España.

Entonces, ¿te puedes librar de una multa por exceso de velocidad puesta por la DGT? La respuesta es sí, pero debe haber un incumplimiento de la normativa ya sea por parte del radar o por la actuación de los agentes (cuando se trata de un radar móvil).

Así te puedes librar de una multa de velocidad puesta por la DGT

Como bien sabrás, si un radar de tráfico te ha cazado excediendo el límite de velocidad de la vía, la sanción debe incluir, como mínimo, dos fotografías. La primera será una panorámica donde se pueda ver el vehículo y parte del entorno. La segunda, por el contrario, es un primer plano de la matrícula de tu coche, pero no puede ser un zoom de la primera foto, sino una fotografía diferente.

En caso de que no haya dos fotografías o que las imágenes se vean borrosas, siendo imposible identificar el vehículo y la matrícula, hay posibilidades de que la sanción se acabe invalidando. También si en la multa se detecta algún error con los datos del conductor o del propio vehículo.

radar dgt stop

Otro caso en el que es posible librarte de una multa ocurre cuando no se aplican correctamente los márgenes de error. Esta tolerancia es de entre un 3% y un 7%, dependiendo del tipo de radar y de la velocidad máxima de la vía, y es obligatorio contar con estos márgenes de error en todos los radares (fijos y móviles). Si el exceso de velocidad está dentro de ese margen, no es motivo de sanción.

Por otro lado, el radar debe someterse a revisiones periódicas que certifiquen su correcto funcionamiento y estado de conservación. Se trata de un certificado de homologación que acredita que las lecturas realizadas concuerdan con la realidad, impidiendo así que el dispositivo cace a conductores que están respetando los límites legales.

Por último, tienes posibilidad de recurrir una multa por exceso de velocidad si el radar, en este caso móvil, no está ubicado en un lugar correcto. Si el dispositivo se ha instalado después del fin de una limitación de velocidad y sanciona en base a ese límite anterior, la multa no será válida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.