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Estos son los márgenes de velocidad de los radares DGT en 2023, cuidado con la multa

los márgenes de velocidad de los radares DGT en 2023

Los radares de la DGT son aparatos muy precisos, pero funcionan con unos márgenes de error: nunca saltan a la velocidad exacta que marca la vía.

Con el objetivo de fomentar la seguridad vial y de que sean lo más justos posible en sus mediciones, los radares cuentan con un margen de error, dentro del cual no emiten sanciones. Así que convine conocer los márgenes de velocidad de los radares de la DGT para evitar multas.

El objetivo de los radares es combatir una de las principales infracciones que cometen los conductores: el exceso de velocidad. De hecho, en 2022, las multas por este motivo aumentaron un 3,81%, con respecto a 2021 y, según el informe del Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO) de 2021, el 30% de las muertes en carretera se deben a una velocidad excesiva. 

Los radares fijos y móviles, así como el resto de aparatos de medición, tienen que estar calibrados y regulados de acuerdo con la correspondiente orden ministerial. Generalmente, son instrumentos muy precisos, pero funcionan con unos márgenes de error: nunca saltan a la velocidad exacta que marca la vía. 

Estos son los márgenes de velocidad de los radares DGT en 2023, cuidado con la multa

Cuidado con los radares en cascada en esta Semana Santa

En las últimas semanas ha circulado un rumor, según el cual, la DGT habría reducido los márgenes de error de los radares, por lo que ahora sería más fácil recibir una multa  por exceso de velocidad. 

Sin embargo, ya te adelantamos que no hay cambios en el funcionamiento de los radares ni intención de que los haya, al menos, a corto plazo, según hemos podido confirmar desde AutoBild.

 

Los radares operan con ciertos márgenes de error, que suelen oscilar entre el 3% en los cinemómetros más nuevos y el 7% en los más antiguos. Por ello, se toma como referencia el margen de error de los segundos, dentro de cuyos márgenes no deberías tener problemas de multas. Es la llamada regla del 7.

Incluso la propia Guardia Civil ha compartido cómo funciona este margen de error en varias ocasiones, por lo que entra dentro de la legalidad.

En carreteras donde el límite sea inferior a 100 km/h, puedes sumar 7 km/h a la velocidad máxima permitida. Siempre que no superes esa velocidad, estarás dentro de los límites legales y no serás multado. En las carreteras donde el límite sea mayor de 100 km/h, hay que sumar un 7% de esa velocidad.

Es decir, en una vía limitada a 100 km/h puedes ir hasta a 107 km/h; en una limitada a 110 km/h podrás ir a 117,7 km/h y en una de 120 km/h podrás ir a 128,4 km/h. Eso sí, esta regla del 7 se puede aplicar a los radares móviles, pero tanto los fijos como los de tramo son más estrictos y hay que aplicar la regla del 5: margen de 5 km/h en vías de menos de 100 km/h y del 5% en las que superen dicha velocidad.

Por otra parte, está el helicóptero Pegasus que, dentro de lo preciso que es (pues puede cazar excesos de velocidad desde muy lejos), es el más permisivo y opera con un margen del 10%.

La DGT confirma que no habrá cambios

Desde AutoBild, hemos hablado con fuentes oficiales que confirman que, si bien la Orden ICT/155/2020, de febrero de 2020, que define las exigencias que deben cumplir los instrumentos de medición (entre ellos, los radares) contempla la reducción a la mitad los márgenes de error, no hay intención de aplicarla.

Pero, como ves, esta orden no es nueva, sino que lleva más de tres años vigente y, además, no es de la DGT. "Se trata de una orden de metrología que reconoce la mayor precisión de los radares, pero desde la DGT no se ha aprobado ningún cambio al respecto", explican.

"Los márgenes de error de los radares se mantienen tal cual fueron aprobados en febrero de 2015 siendo directora general de Tráfico María Seguí", añaden. Significa esto que los radares móviles seguirán saltando con un margen de error del 7% (o 7 km/h) y los fijos con un 5% (o 5 km/h).

Etiquetas: radares, DGT

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