Logo Autobild.es

Si te has comprado un coche eléctrico en 2023, esto es lo que debes hacer en la Declaración de la Renta de 2024

Declaración de la renta 2024 coche eléctrico

El 3 de abril de 2024 comienza la campaña de la declaración de la renta. Este año podrás desgravarte tu coche eléctrico, pero has de conocer los requisitos.

Queda un día para que comience la campaña de la declaración de la renta de 2024, lo que corresponde al ejercicio de 2023, y durará hasta el 1 de julio. Este año, si te has comprado un coche eléctrico en 2023, has de saber que lo podrás desgravar de tu declaración este 2024. En este artículo te contamos todas las claves que debes conocer para poder hacerlo.

El pasado julio de 2023, el Boletín Oficial del Estado (BOE) aprobó una deducción del 15% (lo que corresponde a 3.000 euros) para la adquisición de vehículos eléctricos nuevos. En este caso, esta deducción podría restarse de forma directa sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). 

De esta forma, la medida va dirigida principalmente a particulares que hagan un uso personal de su vehículo eléctrico y, por ende, que no esté vinculado a una actividad económica. Asimismo, debe haber sido adquirido entre julio de 2023 y diciembre de 2024. 

Atascos en puntos de carga coche eléctrico

¿Qué vehículos se pueden deducir? 

Los vehículos que se ven beneficiados por esta deducción son los mencionados en IDEAE, así como los recogidos para el Plan MOVES III. Es decir, son aquellos adquiridos entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024 que cumplan las siguientes características: 

  • Eléctricos de batería BEV
  • Eléctricos de autonomía extendida EREV
  • Híbridos enchufables PHEV con más de 40 km de autonomía homologada
  • Eléctricos de pila de combustible FCEV
  • Cuadriciclos pesados y ligeros, así como motor de más de 50 cm3 propulsados exclusivamente por electricidad, así como homologados como VE

En este caso, podrás aplicar la deducción por la compra de un único vehículo eléctrico nuevo siempre que lo destines a uso particular. Por ende, para beneficiarte de la deducción

  • No puedes adquirir el vehículo para afectarlo a la actividad económica que desarrolles
  • Si adquieres el vehículo a título particular y después lo afectas a tu actividad perderás las deducciones practicadas 
citroen e-c3

¿Qué requisitos deben cumplir los coches eléctricos? 

Tal y como informa la Agencia Tributaria, existen cuatro requisitos clave que afectan y que, por ende, deben cumplir los vehículos eléctricos que adquieras para poder desgravarlo de tu Declaración de la Renta este 2024. 

  • No podrán estar afectos a una actividad económica 
  • Deberán estar matriculados por primera vez en España antes del 31 de diciembre de 2024 en el caso de adquisición o antes de que finalice el segundo periodo impositivo inmediato posterior a aquel en el que se produjo el pago de la cantidad a cuenta. 
  • El precio de venta del vehículo adquirido no podrá superar el importe máximo establecido, es decir: 45.000 euros para PHEV, EREV y BEV; 53.000 euros para BEV de 8/9 plazas y 10.000 euros para motos L3e, L4e, L5e de tipo BEV. 
  • El máximo deducible es un 15% de compra que no superará, como decimos, los 20.000 euros. 

Porcentaje y períodos de deducción 

Tal y como informa la Agencia Tributaria, existen dos alternativas

Plan Moves III
  • Si se adquiere el vehículo entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024: podrás deducir el 15% del valor de adquisición. Así, se practicará la deducción en el periodo impositivo en el que se matricule el vehículo. 
  • Si se entregan cantidades, desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, al menos el 15% del valor de adquisición podrás practicar la deducción por el 15% del valor de adquisición 

En lo que respecta al abono de la cantidad restante, así como la adquisición del vehículo, deberás realizarlos antes de que finalice el segundo periodo impositivo inmediato posterior a aquel en el que se produjo el pago de tal cantidad. 

  • Si realizas pagos en 2023 (Desde el 30 de junio) que supongan al menos el 25% del precio de adquisición del vehículo: tendrás hasta el 31 de diciembre para realizar el pago de la cantidad restante y adquirirlo 
  • Si realizas pagos en 2024 que supongan al menos el 25% del precio de adquisición del vehículo: tendrás hasta el 31 de diciembre de 2026 para realizar el pago de la cantidad restante y adquirirlo
  • Si realizas pagos en 2023 (desde el 30 de junio) y además en 2024 para alcanzar el 25% del precio de adquisición: tendrás hasta el 31 de diciembre de 2026 para realizar el pago de la cantidad restante y adquirirlo
Stellantis fabricará un coche eléctrico pequeño para una marca china

En este caso, y a diferencia de los dos primeros casos, en estos tres últimos se practicará la deducción en el periodo impositivo en el que la cantidad a cuenta satisfecha alcance el 25% del precio de adquisición. 

¿Puedo deducir la instalación del punto de carga eléctrica? 

Sí. De acuerdo a la Agencia Tributaria, también podrás deducir el 15% del coste de instalación del punto de carga. Incluye también el equipamiento y posibles materiales necesarios, así como el coste de las obras para su instalación y la tarifa de los técnicos instaladores. 

La base máxima son 4.000 euros, es decir, la deducción máxima será de 600 euros en la cuota estatal. Estos son los requisitos para beneficiarte de la deducción de la instalación de puntos de carga: 

Toyota Hilux eléctrico
  • El punto de carga debe ser para uso personal, y no estar vinculado a una actividad económica 
  • El pago no deberá realizarse en metálico 
  • La instalación debe realizarse entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024
  • Deberá realizarse en un inmueble propiedad del beneficiario 

¿Me puedo beneficiar también del Plan MOVES III? 

Asimismo, cabe destacar que la deducción del 15% por la compra de un coche eléctrico está ligada de forma directa con las ayudas del Plan Moves III. Es decir, si te beneficias de las ayudas del MOVES III, también te podrás beneficiar de la deducción de la Declaración de la Renta. En este caso, las ayudas recibidas deben declararse en el IRPF como “ganancia patrimonial”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.