Logo Autobild.es

La supercámara capaz de multar en las ZBE o los semáforos en rojo con un 99% de fiabilidad

Supercámara ZBE

Ha conseguido homologación, pero todavía no se utiliza en ninguna ciudad o carretera

De momento solo es un prototipo pero las pruebas realizadas con esta novedosa cámara demuestran que puede multar en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y semáforos en rojo con hasta un 99% de fiabilidad.

La cámara de vigilancia iDS-TCV900-BI es obra de Hikvision. La compañía ha conseguido homologación y se ha convertido en la primera en lograr adecuación a la nueva norma UNE 199142-3 que regula los requisitos que deben cumplir los sistemas de vigilancia de los accesos a las ZBE

Pruebas en entornos urbanos e interurbanos

Para conseguir la homologación la cámara ha sido probada en entornos urbanos e interurbanos. Los responsables de su desarrollo explican que se trata de una cámara in-all-one (todo en uno) que incorpora analíticas y algoritmos basados en Deep Learning para la identificación y el reconocimiento de matrículas en tres carriles al mismo tiempo.

Para conseguir la homologación, la cámara de identificación de matrículas fue probada primero en dos carriles, sin tener en cuenta los ciclomotores. En este caso demostró una fiabilidad de detección del del 99,76 % siendo el porcentaje exigido del 98%; mientras que la fiabilidad de reconocimiento de la matrícula fue del 98,29%.

Conductores con movilidad reducida: ¿pueden entrar en Madrid Central o Barcelona ZBE sin etiqueta ECO?

Posteriormente se probó la eficacia del sistema en un único carril pero en este caso incluyendo también a los ciclomotores. En este escenario la fiabilidad conseguida fue del 99,76% y del 98,29% respectivamente.

Conectada con la plataforma DGT 3.0

Una de las particularidades que hacen única, por el momento, a esta cámara es que se puede conectar con la plataforma 3.0 de la DGT

El sistema ha conseguido también homologación para su uso en entornos interurbanos. En estas carreteras está preparado para distinguir si se trata de un turismo, una motocicleta o cualquier otro tipo de vehículo. También puede identificar matrículas de remolque, matrículas especiales (de Policía, Guardia Civil...).

Semáforos en rojo

En el caso de detectar que un vehículo circula sin matrícula, la cámara es capaz de identificar y clasificar el tipo de vehículo (turismo, motocicleta, camión, furgoneta o autobús); su color; el fabricante (logo); el país de procedencia; la dirección de la circulación e, incluso, su velocidad. También permite detectar personas y vehículos especiales, como quads, bicicletas, patinetes…

La cámara también puede identificar las matrículas de los vehículos que se salten un semáforo en rojo y otras infracciones como adelantamientos indebidos, estacionamientos ilegales...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.