Logo Autobild.es

La subida del IVA al 21% encarecerá el precio de los coches

La subida del IVA al 21% encarecerá el precio de los coches
El Gobierno ha subido el IVA al 21%, lo que va a encarecer el precio de los coches en 650 euros de media, además de las probables subidas en el precio de carburantes y peajes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que va a subir el tipo general del IVA en tres puntos, del 18% al 21%, para cumplir con las metas de reducción del déficit. Esto va a afectar al precio de venta de coches con una subida media de 650 euros, según cálculos de la asociación de vendedores Ganvam.

concesionario

Además, esta medida del Gobierno afectará a los conductores en aspectos como la subida del precio de los carburantes o los peajes, estos últimos afectados por la subida del tipo reducido del IVA desde un 8% a un 10%.

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha señalado que la subida de tres puntos en el IVA anunciada hoy por el Gobierno supondrá 'un obstáculo insalvable' para muchos de los concesionarios que ya se encuentran en 'números rojos'.

La situación de crisis ha lastrado la rentabilidad media de los concesionarios hasta un resultado negativo del -1%, lo que unido a los importantes descuentos que ya están aplicando -con rebajas de hasta 5.000 euros- hará muy difícil que estos negocios puedan asumir el sobrecoste generado por la nueva subida del IVA.

El área de la posventa de los concesionarios también se verá perjudicada por la nueva medida, pues subirán tanto el precio de los recambios como las tarifas por los servicios de reparación y mantenimiento. Esto se produce en un mal momento, después de que las visitas a taller se redujeran entre un 4% y un 7% durante el pasado año.

Rajoy, tras anunciar la subida del IVA, ha explicado en el Congreso que en 2013 “la situación recesiva continuará, aunque más cerca del cero” pese a que las previsiones que maneja el Ejecutivo mantienen que el próximo año llegará la recuperación con un avance del 0,3% del PIB. Este año, según las proyecciones del Gobierno, la economía española se contraerá un 1,7% en lo que es la segunda recesión en apenas tres ejercicios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.