Logo Autobild.es

La subida del IVA incrementará en 450 euros el precio de los coches

El incremento del impuesto en dos puntos supondrá un encarecimiento medio de entre 450 y 500 euros, según la previsión realizada por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). La supresión de las ayudas del Plan 2000E puede hacer que el sobrecoste final de los vehículos nuevos alcance los 2.500 euros. Esto podría provocar un desplome importante en las ventas.

La patronal ha destacado que, ante la subida del IVA, los conductores han adelantado la compra de su vehículo al primer semestre. Este hecho ha provocado que los profesionales del sector estén preocupados por el posible desplome que puedan sufrir las ventas a partir del verano (alrededor de 150.000 unidades en el segundo semestre). Unos temores que se acentúan con la caída de las visitas a los concesionarios durante la segunda quincena de junio (70%).

Los vendedores aún no han previsto qué hacer con esta subida de precio de los coches: trasladarla directamente a sus clientes (algo poco probable debido a la situación económica actual) o asumirla a través de descuentos para no causar un desplome del mercado similar al del primer trimestre de 2009 (más del 40% de las ventas).

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, estima que "la contribución del sector del automóvil a las arcas públicas sería mucho mayor con una renovación del Plan 2000E antes que con la subida de dos puntos del IVA prevista por el Gobierno. La experiencia ha demostrado que con este programa, éste no sólo recupera las ayudas vía impuestos -Impuesto de Matriculación, IVA y carburantes-, sino que además obtiene un saldo neto positivo a favor de la Hacienda Pública".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.