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Con una rebaja del IVA, la venta de coches aumentaría

Con una rebaja del IVA, la venta de coches aumentaría
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), ha lanzado una propuesta a los partidos que se presentan a las elecciones para rebajar el IVA, así la venta de coches aumentaría. Se incluye dentro de un plan de achatarramiento que pretende reducir la media de edad de los vehículos en circulación.

Una rebaja del IVA del 8% haría que la venta de coches aumentase. El IVA pasaría 18 al 8% y supondría un coste para el Estado, aunque lo recuperaría gracias a la subida de las ventas. Los cálculos hechos por la Ganvam forman parte de un programa de propuestas de cara a las elecciones generales del próximo 20-N. El objetivo de la asociación es sacar al sector del automóvil de la actual crisis de ventas, que han caído casi un 50% desde 2008 (además de una pérdida de 5.000 empleados).

Propuestas Ganvam

Esta rebaja fiscal al 8% se aplicaría a la compra de vehículos nuevos o usados de menos de cinco años, que emitan menos de 140 g CO2/km y, a cambio, entregar un vehículo de más de diez años de antigüedad para su achatarramiento. Para Ganvam, esta propuesta incentivaría al 30% de los compradores. Supone un ahorro medio de 2.200 euros por coche (más que con el antiguo plan 2000E).

El plan de la Ganvam generará también beneficios medioambientales y en la seguridad vial, gracias a los sistemas de los vehículos nuevos, el ahorro de emisiones de CO2 y el freno a la pérdida de empleo y cierre de empresas. Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, sostiene que la rebaja del IVA "tendría mayor efecto que anteriores planes de achatarramiento, ya que al ser aplicado directamente en la factura de venta, sería fácilmente controlable y no exigiría que las redes de distribución adelantaran dinero".

Ganvam también propone suprimir el Impuesto de Matriculación o que se reduzca el número de vehículos que lo pagan, aunque la prioridad es el plan de achatarramiento para los vehículos antiguos, que contemplaría también ayudas directas a la compra. Se combatiría así el envejecimiento del parque automovilístico español (más del 40% de los vehículos tienen al menos diez años), reduciendo los efectos negativos en la seguridad vial y el medio ambiente. Ganvam asegura que su propuesta es compatible con un plan de austeridad, al tener un 'coste cero' para el Estado.

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