Logo Autobild.es

Los coches en España, cada vez más viejos

Juan Antonio Corrales

Las ventas de coches usados aumentaron un 8,4% en el pasado mes de febrero. De hecho, los datos revelan que por cada coche nuevo adquirido se venden dos usados en nuestro país, números que rebajan las ventas de vehículos a estrenar un 27,6%.

Las transacciones de vehículos de segunda mano cerraron febrero con una subida del 8,4%, llegando a las 149.000 unidades transferidas, según la estimación hecha por la consultora MSI para Faconauto, la patronal de los concesionarios.

Por ello, el mercado de coches usados sigue creciendo mientras que las adquisiciones de primera mano caen hasta un 27,6 % hasta dejar los números en 2,2 vehículos usados por cada nuevo auto en España.

Faconauto considera que esta tendencia durará por lo menos unos seis meses más, ya que las familias intentar reducir gastos debido a la situación de crisis actual, y por ello se decantan por coches de segunda mano para asegurar sus viajes sin hacer un fuerte desembolso de dinero.

En cuanto al origen de los negocios, el de particulares representó el 68,8% de las compras, mientras que los concesionarios llegaron al 30% de transacciones y la importación de coches se queda en un 1%. El vehículo de ocasión pasa a ser un punto estratégico clave para la actividad de concesionarios, ya que está logrando compensar la baja demanda de autos nuevos de los últimos ocho meses.

El sistema de las automatrículas empieza a imperar en el mercado nacional, pues respecto a las unidades comercializadas, en febrero se ve un aumento destacado del segmento de coches que tienen entre uno y cinco años de antigüedad, que supusieron el 42% del mercado, ya que las automatrículas y los kilometro cero están siendo una de las principales opciones para los compradores.

Con todo ello, se puede afirmar sin miedo a equivocarse, que el parque automovilístico en España sigue envejeciendo, pues cerca del 30% de los coches que cambiaron de manos en febrero contaban con más de diez años en sus carrocerías. 

Texto: Ignacio Ortihuela.


Conoce cómo trabajamos en Autobild España.