Logo Autobild.es

Aumentan las ventas un 25,6 % antes de la subida del IVA

Aumentan las ventas un 25,6 % antes de la subida del IVA
El mercado de automóviles de turismo, ha aumentado en el mes de Junio un 25,6%, registrando 121.483 unidades matriculadas. Los pedidos siguen registrando caídas por encima del 30%. Además hay que tener en cuenta que el mes de Junio de 2009 con el que se compara, caía ya un 15,9% sobre el año precedente. El primer semestre del año muestra un incremento del 39,5% y un total de 604.161 unidades matriculadas.

Sin embargo, para el segundo semestre del año se esperan tendencias menos favorables, con caídas estimadas superiores al 30%, como consecuencia de la situación económica, del retraimiento del consumo privado, las restricciones crediticias, la elevada tasa de desempleo, la subida de dos puntos del IVA y la finalización del Plan 2000E.


El Plan 2000E, que ha tenido efectos muy positivos en términos de mercado, empleo, recaudación fiscal y medio ambiente, ha tenido problemas en la finalización de la segunda fase del mismo, ya que se han dejado pendientes una serie de operaciones acogidas al Plan en algunas Comunidades Autónomas, especialmente en Extremadura, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, creando serios problemas a los concesionarios de esas regiones.


En lo que respecta a los distintos tipos de demanda, se ralentiza de una manera importante la correspondiente al mercado particular, con tasas interanuales positivas del 12% en Junio y del 35% en el acumulado. Las empresas no alquiladoras por su parte, crecen un 56,2% en el mes y un 29,3% en Enero-Junio, igualmente que el mercado alquilador, que en lo que llevamos de año, ya sobrepasa las cifras conseguidas en el pasado año.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.