Logo Autobild.es

La jugada de Vandoorne: de McLaren a meter la cabeza en Mercedes

Stoffel Vandoorne
Stoffel Vandoorne sale de la F1 y elige otra vía para su futuro... junto a Mercedes.

Stoffel Vandoorne ha salido por la puerta de atrás del equipo McLaren de Fórmula 1, donde ha sido superado regularmente por Fernando Alonso en los dos años en los que han compartido filas. Después de ser despedido de la escudería de Woking ha emprendido una nueva aventura fuera de la F1, ¡pero ojo! La jugada puede ser muy buena para su futuro a pesar de haberse quedado fuera de la categoría reina del automovilismo.

VÍDEO: Así suenan los nuevos Fórmula E

El belga Vandoorne ha decidido no obsesionarse con la Fórmula 1 después de salir de McLaren. Stoffel, despedido por la escudería de Zak Brown, afronta ahora sus últimas carreras en la categoría: no se ha empeñado en negociar con otras escuderías, como Williams, Sauber o Toro Rosso… porque habría tenido que poner dinero sobre la mesa, y ha decidido elegir otra vía para su futuro. 

Una vez acabe la temporada de F1, se centrará en la Fórmula E con el equipo HWA, escudería filial de Mercedes. Ya ha participado en los primeros test del campeonato eléctrico, y además hay sorpresas: también trabajará para el equipo de F1 como piloto de simulador.

Stoffel Vandoorne

“Mercedes me llamó y no me lo pensé dos veces”

Aunque hay muchas personas en el paddock de la F1 a las que ha decepcionado el rendimiento de Vandoorne en sus dos años en McLaren, también hay multitud de personas que confían en su talento. Uno de los que lo hacen es Toto Wolff, máximo responsable de Mercedes en motorsport.

El austriaco llamó a Vandoorne cuando se enteró de que McLaren no contaba con él para 2019 y le ofreció un asiento en la escudería HWA, que correrá en la Fórmula E a partir de la próxima temporada. Esta formación es un equipo filial de Mercedes, con el que correrá Gary Paffett (campeón del DTM) y que el año próximo (temporada 2019/2020) evolucionará para ser el equipo oficial de la compañía alemana en el campeonato.

Stoffel Vandoorne

“Creo que fue en septiembre cuando Toto me llamó y me dijo si me quería unirme al proyecto de Fórmula E”, ha declarado Vandoorne a la web FormulaSpy. “Para mí fue una decisión bastante fácil. Pensé que unirme a un equipo con tanta experiencia como HWA y con cómo pintan las cosas para el futuro, era una oportunidad muy buena para mí. No me lo tuve que pensar dos veces.”, añade.

Vandoorne está en el lugar mejor colocado para convertirse en piloto oficial de Mercedes. Esto, más allá de la Fórmula E y de cobrar un sueldo como piloto de la marca, le abre numerosas puertas: competir, por ejemplo, en GTs con programas afines a Mercedes, dar el salto al equipo 100% oficial en la temporada 2019/2020 e incluso no alejarse demasiado de la Fórmula 1.

Stoffel Vandoorne

Piloto de simulador de Mercedes

Aunque solo se ha conocido a través de las declaraciones de Gwen Lagrue, directora de desarrollo de Mercedes, se da por hecho que Stoffel Vandoorne será piloto de simulador del equipo alemán la próxima temporada. Esto le permitirá aprender de una escudería que ha ganado cuatro campeonatos del mundo seguidos (el quinto es solo cuestión de tiempo) y mantenerse en el Gran Circo.

Con la ayuda de Wolff y todos los equipos que cuentan con fuertes lazos comerciales con Mercedes (Williams o Force India, por ejemplo) no es de descartar que en un futuro Vandoorne pueda regresar a la F1, pero esta vez con el logo de Mercedes y no con el de McLaren en su mono… ¡igual hasta Brown le ha echado una mano!

Imagen: HWA

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.