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Skoda Octavia Combi 2021 o Ford Mondeo Sportbreak, ¿cuál es mejor?

Skoda Octavia Combi 2021
¿Cuál es mejor, el Skoda Octavia Combi 2021 o el Ford Mondeo Sportbreak? Analizamos lo que ofrecen estos dos familiares y cuál es la mejor opción de compra.

Aunque el segmento de las berlinas familiares no se encuentra en su mejor momento, principalmente porque el comprador ha encontrado en los SUV una opción más atractiva que, por desgracia, no siempre resulta ser más práctica que un familiar, aún representan una opción de compra interesante para multitud de conductores. Hoy analizamos a dos modelos de este mercado: ¿cuál es mejor, el Skoda Octavia Combi 2021 o el Ford Mondeo Sportbreak?

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Para enfrentarlos, vamos a recurrir a una de nuestras comparativas técnicas donde, en base a los datos facilitados por sus respectivos fabricantes, analizaremos apartados tales como las dimensiones, el maletero, la gama de motorizaciones, el equipamiento de serie más destacable y los precios. Finalmente, extraeremos algunas conclusiones que te ayudarán a orientar mejor tu próxima compra.

Skoda Octavia Combi 2021

El primero de los contendientes es el Skoda Octavia Combi 2021. Esta berlina compacta de segmento C fue completamente renovada en 2020 a través de una nueva generación. El modelo ha evolucionado para adaptarse a los nuevos estándares, tanto a nivel tecnológico como de equipamiento y motorizaciones.

Vídeo: todos los detalles del Skoda Octavia RS:

Empecemos por sus dimensiones. En su versión familiar, el Skoda luce una carrocería de 4.689 mm de largo, 1.829 mm de ancho y 1.468 mm de alto, con una distancia entre ejes que alcanza los 2.686 mm. Ofrece espacio en su interior para hasta cinco pasajeros, con un maletero que cubica 640 litros de capacidad volumétrica ampliable hasta los 1.700 litros una vez son abatidos los asientos traseros.

En el apartado mecánico, el Octavia Combi está disponible con motores de gasolina como el 1.0 TSI de 110 CV, el 1.5 TSI de 150 CV y el 2.0 TSI de 245 CV (para la versión RS de alto rendimiento). También hay opciones diésel basadas en el motor 2.0 TDI de 115, 150 y 200 CV. Además, se incluye microhibridación (1.5 TSI), una versión de GNC (1.5 TGI 130 CV) y dos versiones híbridas enchufables con 204 y 245 CV de potencia, respectivamente. Los motores se asocian a cambios manuales de seis velocidades o automáticos DSG de seis y siete relaciones. La potencia se envía al tren delantero o a un sistema de tracción 4x4.

En lo que respecta al equipamiento de serie, el acabado Active incluye pantalla táctil de 8 pulgadas, Smart Link, acceso y arranque sin llave, control de crucero con limitador, detector de fatiga, Front Assist con detección de peatones y ciclistas, alerta de cambio involuntario de carril, llamada de emergencia, retrovisores eléctricos, llantas de aleación de 16 pulgadas y faros de LED. Los precios parten desde los 24.890 euros, aunque con los descuentos oficiales del fabricante las tarifas se ven reducidas hasta los 19.970 euros.

Ford Mondeo Sportbreak

El Ford Mondeo Sportbreak, a diferencia de su rival en esta comparativa técnica, no disfruta de una nueva generación desde que fuera presentada la quinta generación en 2014. La berlina americana no conocerá un reemplazo generacional más allá de 2022, cuando el cese de su producción ha sido oficialmente anunciado. Mientras tanto, el modelo sigue a la venta, y estas son sus características.

Vídeo: es es el Ford Mondeo Sportbreak:

Empezando por sus medidas, la berlina de segmento D de Ford ofrece una carrocería con 4.867 mm de longitud, 1.852 mm de anchura y 1.501 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con 2.850 mm de distancia entre ejes. También ofrece un interior apto para cinco pasajeros junto a un maletero con 525 litros de capacidad volumétrica ampliable hasta los 1.630 litros.

En lo que respecta a motorizaciones, la oferta incluye principalmente motores diésel. Se basa en el 2.0 TDCi y está disponible con 150 y 190 CV de potencia. Este propulsor está disponible, a su vez, junto a un cambio manual de seis velocidades o una transmisión automática de ocho relaciones. También existe una versión híbrida no enchufable de 187 CV con cambio automático.

Si analizamos su equipamiento más destacado (acabado Titanium), encontramos elementos como los retrovisores eléctricos, sensor de lluvia y luces, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros delanteros de LED, sensores de aparcamiento, cámara de visión trasera, control de ángulo muerto con alera de tráfico cruzado, asientos delanteros calefactados, pantalla táctil de 8 pulgadas, navegador, y sistema de acceso y arranque sin llave. Los precios arrancan en 38.363 euros, aunque se quedan en 30.965 euros con los descuentos de la marca.

Conclusión

Debido a la diferencia de segmento, las cotas exteriores son mayores en el Ford Mondeo Sportbreak, con 178 mm más de longitud, 33 mm más de anchura y 33 mm más de altura. La distancia entre ejes también es superior a la del Skoda Octavia Combi 2021, concretamente 164 mm más. Sin embargo, a pesar de ser más pequeño, el Octavia Combi ofrece un maletero con mayor capacidad en cualquiera de sus configuraciones. También es más variada la gama mecánica en el Skoda y el equipamiento de serie, especialmente en asistentes a la conducción, también es superior. Los precios no tienen rival para el Octavia Combi, pero se equilibran a igualdad de condiciones, con diferencias que se ven reducidas considerablemente.

Es importante recordar que el Ford Mondeo está lastrado por la antigüedad. Lleva siete años en el mercado y debería ofrecer un reemplazo generacional en el futuro próximo. Sin embargo, Ford no va a renovar el modelo, por lo que acabará desapareciendo el año que viene. Por el contrario, el Skoda Octavia es un coche mucho más nuevo, con las últimas novedades del fabricante y adaptado por completo a los estándares actuales.

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