Logo Autobild.es

Skoda Kodiaq o Nissan X-Trail, elegimos el mejor SUV de siete plazas para 2024

Skoda Kodiaq

Perfectos si necesitas llevar a mucha gente.

Los SUV de siete plazas no son precisamente el tipo de vehículo que tiene una mayor demanda en el mercado, pero son la alternativa que necesitan aquellos que tienen una familia numerosa o simplemente quieren tener la posibilidad de alternar entre asientos o mucho espacio de carga. 

Skoda Kodiaq y Nissan X-Trail son dos alternativas interesantes entre las marcas generalistas, pero, ¿cuál de los dos es mejor opción en pleno 2024?

Diseño

El punto subjetivo de la comparativa, pero que aquí podríamos estructurar en dos vertientes: quienes busquen un modelo más clásico o quienes prefieran decantarse por una estética más atrevida.

El primero es el caso del Skoda, que recientemente se ha puesto al día y ha dado un pequeño salto. Acostumbrados a una estética meramente cumplidora y bastante seria, la actualización ha servido para darle un extra de pegada.

 

La parrilla ha aumentado todavía más su tamaño, tiene más presencia y está custodiada por sendos grupos ópticos que, siguiendo la moda actual, están divididos en dos secciones. Las protecciones inferiores son más ligeras en el frontal pero van aumentando conforme se llega a la zaga. Además, el pilar C en color distinto le da un toque distintivo.

En comparación, el X-Trail es algo más llamativo, con un aspecto robusto y, sobre todo, un frontal con mucha personalidad, con la característica parrilla en forma de ‘V’ y unos grupos ópticos de tamaño considerable.

Dimensiones

Ambos son modelos de tamaño considerable, pero el Skoda es el que presenta unas dimensiones mayores. Tiene una longitud de 4.697 mm, una anchura de 1.882 mm, una altura de 1.676 mm y una distancia entre ejes de 2.791 mm.

A su lado, el Nissan mide 4.680 mm de largo, 1.840 mm de ancho y 1.720 mm de alto; a lo que suma una batalla de 2.705 mm. 

Por lo que respecta a maletero, quien se anota el tanto es el checo: en configuración de cinco plazas tiene 835 litros ampliables hasta los 2.065 litros, mientras que su rival se queda en 585 y 1.298 litros, respectivamente. En cambio, con siete plazas habilitadas la cosa cambia: el primero se queda en 290 litros y el segundo tiene 485 litros.

Motorizaciones

Este campo otorga puntos a favor ambos modelos. Por un lado, el Kodiaq tiene como punto fuerte el hecho de disponer de una gama de motores muy amplia, con opciones que pueden cubrir las necesidades de todo tipo de conductor. 

Por lo que respecta al X-Trail, a su favor cuenta con el hecho de que todas las motorizaciones son electrificadas, por lo que siempre luce la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el parabrisas.

Empezando por el checo, aunque por el momento, dada su reciente puesta al día, no todas están disponibles, éstas son las motorizaciones que irán llegando al mercado de manera escalonada:

  • 1.5 TSI de 150 CV
  • 1.5 eTSI de 150 CV (microhíbrido)
  • 2.0 TDI de 150 CV
  • 2.0 TDI de 193 CV
  • 1.5 TSI iV de 204 CV (híbrido enchufable con más de 100 kilómetros de autonomía eléctrica)

Pasando al nipón, su escalón de acceso es ya un motor 1.5 turbo de 163 CV, equipado con tecnología microhíbrida, con tracción delantera y caja de cambios automática. Sin embargo, lo realmente interesante son las dos versiones superiores, puesto que emplean el sistema conocido como e-Power.

En éste el motor térmico solo utiliza como generador, para alimentar a una batería que nutre a un bloque eléctrico que es el que actúa sobre las ruedas del vehículo. De esta manera el comportamiento es como el de un vehículo eléctrico, pero no hay problema de autonomía y/o recarga, aunque el peaje es tener etiqueta ECO en lugar de CERO.

En realidad las dos variantes usan el mismo sistema de propulsión, pero en la de tracción delantera desarrolla 204 CV, mientras que la de tracción integral el rendimiento sube hasta los 213 CV. 

Precio

Aunque hablamos de dos modelos pertenecientes a marcas generalistas, lo cierto es que ninguno es un vehículo precisamente barato y actualmente hay una diferencia de precio que decanta la claramente a favor del Nissan.

El Nissan X-Trail está disponible desde 40.450 euros (aunque financiando en la web de la marca se apunten 32.250 euros) mientras que el Skoda Kodiaq más barato parte de los 44.300 euros. Hablamos de versiones de cinco plazas de ambos, pero en los dos crecer hasta las siete supone un desembolso de dinero extra, así que eso no cambia la situación.

¿Cuál es mejor?

Se trata de un duelo parejo, pero de entrada el Nissan es una mejor opción, puesto que en su versión de acceso ofrece microhibridación, como su rival, pero con una potencia ligeramente mayor. Además, si va a ser usado como siete plazas de manera habitual, la capacidad de su maletero también es mayor.

Ahora bien, quienes busquen otro tipo de motorizaciones, tendrán que mirar al Skoda, que presenta una oferta mucho más variada, incluyendo opciones diésel muy interesantes para un vehículo de este tamaño y características.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: SUV 7 plazas