Logo Autobild.es

Skoda Karoq o Seat Ateca, ¿cuál de los dos comprar?

Nissan Qashqai vs Hyundai Tucson y Skoda Karoq

Victor Delgado

República Checa versus España. ¡Fight!

¿Skoda Karoq o Seat Ateca? A priori, estos dos SUV compactos podrían parecer iguales. Tanto el Skoda como el Seat pertenecen al mismo grupo automovilístico y utilizan una gama de motorizaciones muy similar. Sin embargo, existen varias diferencias entre el Karoq y el Ateca. Diferencias que podrían hacerte decantarte por uno o por otro a la hora de comprártelo nuevo. ¿Quieres saber cuál elegir de los dos? Pues entonces vamos a ver cuál es mejor, Skoda Karoq o Seat Ateca.

Por fuera... y por dentro

El Seat Ateca (prueba) es un coche muy conocido por todos. Tiene un diseño bastante agresivo derivado del Seat León. De hecho, esa es una de las claves por las que se ha convertido en un superventas, ya que tiene un aspecto con mucha personalidad y con líneas muy musculosas, pero sin ser estridente o llamar demasiado la atención. No importa que lleve varios años con nosotros: todavía se mantiene atractivo y fresco visualmente.

Prueba del Seat Ateca 2.0 TDI 150 CV AdBlue

En el interior no se trata de un coche especialmente original, ya que es prácticamente igual que el León, pero con una posición de conducción más alta. Todo está en su sitio y el puesto de conducción es cómodo: no te llevará más de cinco minutos hacerte a sus mandos. Pero claro, las opciones de personalización con colores o estilos diferentes es bastante escasa. No obstante, las calidades son más que aceptables, al igual que los ajustes o el espacio. Dentro caben relativamente bien cinco adultos, y su maletero tiene una capacidad de hasta 510 litros.

Por otro lado el Skoda Karoq es un coche con una filosofía tremendamente parecida, aunque sí que se diferencian por fuera. El checo se ve como un coche más sobrio, adaptándose a los demás productos de la marca, con una imagen parecida a la del Kodiaq. En el habitáculo de nuevo nos encontramos con una disposición muy ergonómica, buenos materiales y ajustes, y un espacio correcto. Tanto es así que el maletero, con hasta 520 litros, es algo más grande que el del modelo español. Eso sí, ambos podrían tener la pantalla multimedia situada un poco más alta para no tener que apartar tanto la vista de la carretera.

Nissan Qashqai vs Hyundai Tucson y Skoda Karoq
Sven Krieger / AUTO BILD

¿Cómo van en carretera?

Al hablar de su comportamiento dinámico, el Ateca es difícil de superar. Es uno de los SUV que más estabilidad mantiene en curva, conteniendo el balanceo de la carrocería pero siendo a su vez cómodo al pasar sobre baches o asfalto irregular. Y todo esto con una visibilidad más alta que la de un turismo, propia de un SUV. El Skoda está más enfocado a la comodidad de sus ocupantes, así que el español le gana en lo que se refiere a agilidad al volante, pero el Karoq es algo más confortable. Depende de gustos y prioridades.

Prueba del Seat Ateca 2.0 TDI 150 CV AdBlue

Los motores del Seat Ateca son casi infinitos

En el Seat Ateca existen combinaciones mecánicas para todos los gustos. Cambio manual o automático, tracción delantera o total 4Drive de la firma de Martorell, motorizaciones diésel y gasolina de entre 116 y 190 CV (y eso sin irnos al Cupra Ateca de 300 CV)... Pero, ¡sorpresa! El Skoda Karoq ofrece las mismas opciones ya que son rivales y los dos pertenecen al Grupo Volkswagen, así que los motores son los mismos. De todas formas, echamos de menos unas versiones híbridas o híbridas enchufables que deberían llegar lo antes posibles.

Precios del Seat Ateca y del Skoda Karoq

Nissan Qashqai vs Hyundai Tucson y Skoda Karoq
Sven Krieger / AUTO BILD

Los precios de estos dos SUV compactos son muy parecidos y depende mucho de los descuentos momentáneos que tenga cada marca en el momento en el que vayas a comprarlos. Ahora mismo, el Seat Ateca tiene un precio de partida de 19.660 euros, mientras que el Skoda Karoq arranca en 19.300 euros. por lo tanto no se puede decir que haya una diferencia sustancial que te haga decantarte por uno de ellos debido a que cuesta mucho más barato o más caro.

Conclusión: ¿Skoda Karoq o Seat Ateca?

Prueba del Seat Ateca 2.0 TDI 150 CV AdBlue

Si tuviera que elegir entre uno de los dos, Skoda Karoq o Seat Ateca, dependería mucho de mis preferencias. Dejando de lado que el diseño es algo completamente subjetivo y que puede inducirte a elegir uno u otro, hay aspectos en los que se diferencian bastante. El más acusado es el comportamiento: si te gusta una conducción más ágil el Ateca es mejor para ti y, si por el contrario, prefieres viajar tranquilo y la comodidad es algo que valoras especialmente, lo más recomendable es que vayas a por el Karoq, el cual ofrece un poco más de maletero. Tecnológicamente están a la par, así como en motores. Por lo tanto, ¿cuál eliges tú?

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.